Innovación Educativa
Año de creación: 1994
Innovación Educativa se plantea como un espacio para la reflexión sobre los procesos educativos, formales y no formales en el marco sociocultural actual. La colección entiende, por tanto, la innovación en un sentido amplio y abierto de acuerdo a la complejidad del campo de estudio.
Asimismo, en ella se pone en valor aquellas publicaciones que ofrecen avances novedosos en las prácticas de enseñanza, propuestas alternativas que signifiquen nuevos caminos para la educación y experiencias relevantes en cuanto a su dimensión social y cultural.
Abierta a diferentes realidades sociales y culturales, así como a otros ámbitos geográficos, la colección pone especial énfasis en los trabajos que se orienten hacia la defensa del derecho a la educación, la inclusión educativa, la democratización del sistema educativo y la participación de la comunidad como ejes sobre los que articular un cambio educativo relevante y significativo.
José Ignacio Rivas Flores
Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga en la que ha desempeñado diversos cargos de gestión. Coordina el grupo de investigación ProCIE (Profesorado, Comunicación e Investigación Educativa) desde su constitución en el año 1997 y forma parte de REUNI+D (Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa). Las perspectivas biográfica y narrativa han orientado su investigación, desde la que ha estudiado la experiencia escolar de profesorado, alumnado y familias; el desarrollo profesional del docente y la organización escolar.
Sus intereses también han derivado hacia la política educativa, la metodología de investigación (especialmente en la perspectiva interpretativa) y la transformación de los modelos de formación del profesorado. En todos estos campos ha participado y dirigido investigaciones en España, Europa y Latinoamérica. En estos mismos ámbitos cuenta con diversos libros en solitario y con autoría compartida, así como con capítulos en un buen número de manuales y artículos en revistas especializadas.
En el campo de la docencia participa en programas de posgrado y doctorado en varias universidades latinoamericanas como parte del equipo docente. Sus focos en la enseñanza son la organización escolar, la formación del profesorado y los procesos de transformación tanto en la escuela como en ámbitos de educación no formal.
Innovación Educativa cuenta con un comité científico específico compuesto por personas investigadoras de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional.
Composición
María del Carmen Vaquero Cañestro | 0000-0003-2302-2600
Universidad de Málaga
Ignacio Calderón Almendros | 0000-0002-7012-2551
Universidad de Málaga
José Miguel Correa Gorospe | 0000-0002-6570-9905
Universidad del País Vasco
Rocío Anguita Martínez | 0000-0002-2533-8871
Universidad de Valladolid
Jesús Valverde Berrocoso | 0000-0003-2580-4067
Universidad de Extremadura
Saville Kushner | 0000-0002-9586-7832
Edge Hill University, UK
Ingrid Sverdlick | 0000-0002-6501-1064
Universidad Nacional Arturo Jauretche, Argentina
Amélia Lopes | 0000-0002-5589-5265
Universidad de Oporto, Portugal
Los manuscritos que aspiren a ser publicados en Innovación Educativa deberán cumplir las siguientes condiciones:
1. Adaptarse a los objetivos y contenidos temáticos de Innovación Educativa.
2. Indicaciones para la presentación de originales:
2.1. Tamaño: A4.
2.2. Extensión: texto mínimo de 150 y un máximo de 350 páginas (incluyendo imágenes, bibliografía y apéndices).
2.3. Fuente y párrafo: Times New Roman 12 pt con espaciado 1,5 pt.
3. Seguir la Guía de estilo para la edición de UMA Editorial.
4. El formato de impresión de la colección será a tamaño 17 x 24 cm a color.
5. Cumplir con las responsabilidades éticas y legales de UMA Editorial y consultar las condiciones de autoría.
6. Consultar las indicaciones para presentar el manuscrito original y las condiciones de la venta de libros digitales en el apartado Distribución de nuestra web.
-
Narrativas sobre evaluación
Voces implicadas para re-visar, re-conocer y re-crear otros caminos
El texto es producto del trabajo colectivo que se realiza desde la asignatura de Políticas y Prácticas de Evaluación en el marco del máster ... -
Pensando en la infancia
Esta obra recoge reflexiones sobre mis prácticas educativas a lo largo de mi vida laboral. Está dividido en dos partes correspondientes a mi... -
Nuevos marcos de docencia
Las TIC aplicadas al aprendizaje basado en problemas en las enseñanzas de titulaciones técnicas
Aún hoy en el mundo educativo universitario la aplicación de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) no cumple en gener...