Lineas de Arte

Año de creación: 2023

logo lineas de arte

La colección Líneas de Arte-Ensayos interdisciplinares pretende ser una apuesta para la difusión de textos de investigación y divulgación en el área de las artes, relacionados con la reflexión, el análisis y la práctica del arte, desde un punto de vista interdisciplinar. Dirigida por Jesús Marín Clavijo y Silvia López Rodríguez, esta colección pretende ser el foro para debatir entorno al arte y sus contextos.

Son ámbitos de estudio de esta colección el análisis y la divulgación de temáticas relacionadas con el arte a través de proyectos artísticos, dando cabida a las diferentes formas de expresión y/o prácticas artísticas, reflexiones teóricas, análisis de procesos creativos; priorizando nuevos y originales enfoques o reflexionando sobre paradigmas teóricos y prácticos del arte contemporáneo o bien sobre reelaboraciones o reinterpretaciones de obras, paradigmas o autores clásicos, libros de artista, etc.


Política Editorial de Líneas de Arte

Temática y alcance

La colección  Líneas de Arte-Ensayos interdisciplinares pretende ser una apuesta para la difusión de textos de investigación y divulgación en el área de las artes, relacionados con la reflexión, el análisis y la práctica del arte, desde un punto de vista interdisciplinar.

En un contexto socioeconómico-cultural local con proyección internacional, y que presenta uno de sus puntos más fuertes en el desarrollo y la oferta artístico-cultural (Museo Picasso, CAC Málaga, Centro Pompidou, Museo Carmen Thyssen, Colección del Museo Ruso de San Petersburgo, etc.), esta colección pretende ser el foro para debatir entorno al arte y sus contextos.


Objetivos

De carácter especializado y con vocación divulgativa,  Líneas de Arte-Ensayos interdisciplinares tiene como objetivo dar respuesta en el ámbito científico-académico e investigador al desarrollo exponencial que está teniendo la Universidad de Málaga (UMA) en investigación en humanidades, en general, y en el campo del arte en particular.


Proceso editorial y de evaluación de manuscritos

Los/as autores/as deberán enviar las propuestas de publicación al  gestor de peticiones del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica (SPYDUM) tras seguir unas directrices. A continuación, el equipo editorial del SPYDUM realiza las siguientes tareas:

1. Revisa la entrega de la documentación solicitada: original en PDF y código ORCID.

2. Somete el original a un análisis de coincidencias con el sistema antiplagio de la Universidad de Málaga.

3. Comprueba que cumple las condiciones formales requeridas para la colección.

4. Anonimiza el manuscrito y lo remite a la dirección de la colección en la que se solicita la publicación para que el Comité científico informe de la idoneidad de la publicación temática y formal y, en caso positivo, informe de posibles revisores pertinentes.

5. Remite para revisión el manuscrito a los/as revisores/as propuestos/as por el comité científico de la colección o a los/as revisores/as incluidos en la base de datos de investigadores/as expertos/as en el área disponible para este órgano.

6. Se solicita desde la editorial a los/as evaluadores/as externos/as propuesto por el comité científico de Líneas de Arte-Ensayos interdisciplinares para el proceso de revisión por pares ciegos de los manuscritos la evaluación de los mismos ajustándose al modelo previsto a tal efecto por la editorial, que se puede descargar  aquí.

7. Las observaciones y/o modificaciones recomendadas en las evaluaciones externas se remitirán a los /las autores/a través del gestor de peticiones y en un documento resumen de los dos informes recibidos para que proceda a la revisión o las alegaciones a las modificaciones propuestas.

8. Las alegaciones o las sugerencias propuestas se trasladan desde la editorial a la directora de la colección para su aceptación o rechazo por parte del comité. Asimismo, se trasladan para los rechazos e informes positivos para la resolución final.

9. La comunicación definitiva motivada, bien sea negativa o de aceptación de publicación del libro, se traslada desde la editorial al autor/a a través del gestor de peticiones.

10. En los casos en los que procede la publicación de la obra, se le traslada al autor/a la propuesta de contrato en que se establecen la cesión a la Editorial y los derechos correspondientes a los/as autores/as.


Criterios editoriales para la publicación de manuscritos

El formato del la colección es de 14 x 20 cm con una extensión entre 120 y 250 páginas. Los manuscritos que aspiren a ser publicado en Líneas de Arte-Ensayos interdisciplinares deberán cumplir las condiciones recogidas en el apartado Directrices de la colección.


Condiciones de autoría y autoarchivo

Condiciones de autoría

En el contrato de edición se establecen las condiciones de autoría, por las cuales el/la autor/a es titular en exclusiva de los derechos de propiedad intelectual de la obra; responde de su originalidad y garantiza que no ha contraído con anterioridad, ni contraerá, compromisos o gravámenes de ningún tipo que sean susceptibles de atentar contra los derechos que le corresponden a UMA Editorial. Asimismo, garantiza la no vulneración de derechos personales, de propiedad intelectual u otros de terceros de los que pudiese derivarse cualquier responsabilidad por la edición. En este sentido, garantiza que cuenta con todos los permisos para explotar con amplitud suficiente cuantas ilustraciones, fotos, citas y demás contenido se incorporen a la obra.

El contrato tendrá una duración inicial de cinco años desde que el/la autor/a pone al editor/a en condiciones de realizar la reproducción de la obra, sin perjuicio de la completa liquidación de las obligaciones de las partes y prorrogándose tácitamente por periodos sucesivos de cinco años, salvo comunicación expresa y por escrito de forma fehaciente de alguna de las partes con, al menos, treinta días de antelación sobre la finalización del plazo inicial o de cualquiera de sus prórrogas, de su voluntad inequívoca e incondicionada de no prorrogar el mismo.

Condiciones a los autores sobre autoarchivo de su trabajo en repositorios institucionales o temáticos

El Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica es el encargado de subir al Repositorio Institucional de la Universidad de Málaga (RIUMA) las publicaciones en acceso abierto editadas por UMA Editorial. Este tipo de publicación se hará bajo licencia Creative Commons en su modalidad Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada (CC BY-NC-ND).

Los autores/as cuyas contribuciones (capítulo en obras colectivas) sean aceptadas para su publicación en esta editorial conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el autoarchivo o depósito en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto.


Difusión y venta

Como norma general, la colección Líneas de Arte-Ensayos interdisciplinares edita sus obras en formato impreso y digital.

UMA Editorial se encarga de la distribución comercial de la obra en nuestras  instalaciones, a través de nuestra tienda virtual y mediante acuerdos con distribuidoras. UMA Editorial también se encarga de la difusión institucional, académica y social de los títulos de la colección, tanto por las redes sociales como a través de campañas de comunicación.

Los libros digitales (HML5) se distribuyen a través de  Unebook, plataforma que establece unos derechos de uso restringidos para proteger los derechos de autor mediante el sistema de seguridad para su comercialización Digital Rights Management (DRM) y que pueden consultarse en este enlace.

Jesús Marín Clavijo

Profesor Titular de Universidad de Escultura. Su principal línea de investigación se desarrolla en la relación interdisciplinar de lo escultórico, las intervenciones urbanas, la luz en movimiento como material y la fotografía como medio escultórico, que así mismo cristaliza en su tesis doctoral titulada “La captura de la luz en movimiento como medio escultórico”.

En su actividad investigadora artística destacan sus 28 exposiciones individuales nacionales e internacionales. Además, ha participado en más de 65 exposiciones colectivas nacionales e internacionales.

Su última exposición individual titulada “Memoria de luz sólida: Gramáticas del lugar” es una apuesta más en torno a la luz como material escultórico y una profunda investigación experimental sobre el lenguaje plástico, el cual surge de la consideración de la topología fenomenológica como narrativa y metodología que soporta su producción artística.

Ha sido VIII Beca Picasso de la Fundación homónima en Málaga y premiado en más de 10 galardones y certámenes a nivel nacional e internacional. Su obra se encuentra en colecciones públicas de nivel nacional y autonómico, así como en numerosas colecciones privadas.

En la actividad investigadora publicada destacan sus más de 20 aportaciones, tanto en libros como en capítulos de libro. Ha participado en numerosos proyectos de investigación, así como en numerosos contratos de transferencia a la sociedad.

 0000-0001-8283-3951

Silvia López Rodriguez

Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Granada (2005), Profesora Contratada Doctora del Área de Escultura y Vicedecana de Ordenación Académica e Investigación de la Facultad de Bellas Artes de Málaga. Se ha dedicado intensamente a la investigación artística sobre metodologías de intervención artística en el espacio urbano.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada (2000), ha completado su formación docente en otros centros nacionales y extranjeros, como en el Departamento de Geografía Humana de la Universidad Autónoma de Barcelona y el Departamento de Historia del Arte y la Arquitectura de la Universidad de Illinois en Chicago (USA).

Actualmente, imparte docencia del área de Escultura en el Grado en BBAA en materias relacionadas con estrategias artísticas en torno al espacio y participa en el Máster Oficial de la UMA “Máster Interdisciplinar de producción artística”. También forma parte del Programa de Doctorado en Estudios Avanzados en Humanidades: Historia, Arte, Filosofía y Ciencias de la Antigüedad.

En cuanto a la gestión universitaria, ha formado parte del equipo de gobierno de la Facultad de Bellas Artes de Málaga como Vicedecana de Estudiantes y Movilidad (2011-2019) y actualmente como Vicedecana de Ordenación Académica e Investigación. He sido vocal representante de la Facultad de Bellas Artes en la Comisión de Posgrado de la Universidad de Málaga.

Ha publicado diversas producciones y trabajos de investigación entre los que destacan las monografías El atlas del Gran Jan: La poética de la ciudad, su percepción y representación en el arte contemporáneo y El paseo urbano como estrategia metodológica de análisis de la ciudad; así como numerosos capítulos de libros y artículos publicados en revistas de gran relevancia en el panorama científico de ámbito nacional e internacional.

0000-0003-4161-5629

Líneas de Arte-Ensayos interdisciplinares cuenta con un comité científico específico compuesto por personas investigadoras de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional.

Composición

Joaquín Ivars
Universidad de Málaga |   0000-0003-0836-3765

Carlos Miranda
Universidad de Málaga |  0000-0002-6543-7401

Belén Mazuecos
Universidad de Granada |  0000-0002-2321-7902

Maite Carrasco Gimena
Universidad de Sevilla |  0000-0002-1420-6427


Competencias

En construcción.


Funcionamiento

En construcción.

Los manuscritos que aspiren a ser publicados en Líneas de Arte-Ensayos interdisciplinares deberán cumplir las siguientes condiciones:

1. Adaptarse a los objetivos y contenidos temáticos de  Líneas de Arte-Ensayos interdisciplinares.    

2. Indicaciones para la presentación de originales:

2.1. Tamaño: A4.
2.2. Extensión: texto mínimo de 120 y un máximo de 250 páginas (incluyendo imágenes, bibliografía y apéndices).
2.3. Fuente y párrafo: Times New Roman 12 pt con espaciado 1,5 pt.

3. Seguir la Guía de estilo para la edición de UMA Editorial.

4. El formato de impresión de la colección será a tamaño 14 x 20 cm.

5. Cumplir con las responsabilidades éticas y legales de UMA Editorial y consultar las condiciones de autoría.

6. Consultar las  indicaciones para presentar el manuscrito original y las condiciones de la venta de libros digitales en el apartado Distribución de nuestra web.

  • Mañana partiremos hacia el norte

    Mañana partiremos hacia el norte

    José Vicente Martín Martínez

    La presente publicación es un intento de aprehender las experiencias vividas por el autor durante sus viajes a Suecia, Estocolmo y, especial...