Intercambio científico

En 2016, la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) de la que es miembro la Universidad de Málaga, pone en marcha el sistema de Intercambio Científico de libros digitales para uso de la comunidad universitaria.

Este significa que el fondo editorial correspondiente a monografías y manuales de todas las áreas de conocimiento, son intercambiados por 63 universidades y están disponibles para investigadores, profesores y estudiantes a través de las bibliotecas de los campus.

Entre los beneficios valorados del proyecto, destacan:

  1. Las universidades generan un ahorro económico e incrementan la difusión de su producción científica.
  2. Los profesores, estudiantes e investigadores disfrutan de una mayor facilidad para acceder a los contenidos, así como para la propagación inmediata de su producción en toda la red de bibliotecas universitarias.
  3. Las bibliotecas incrementan sus recursos de información sin coste adicional ni necesidad de trabajar con plataformas externas.
  4. Las editoriales obtienen un impulso en el uso de monografías y manuales de aprendizaje editados por las universidades entre los usuarios de las bibliotecas.

Esta iniciativa pone en valor la misión social del proyecto, basada en la solidaridad y la transferencia del conocimiento. Para los autores y autoras que publican en UMA Editorial, esta herramienta Estadísticas Intercambio les permite poner en valor su publicación al poder contabilizar la visibilidad de su producción científica, tal como exigen las agencias de acreditación con la publicación en formato digital.