UMA Editorial y Ediciones de la Universidad de Murcia publican la obra 'Malagueñas, creadores y estilos'
El Rectorado acogió ayer el acto de presentación de este título que recoge un detallado y riguroso estudio sobre este cante, así como el carácter y la temática de sus letras.
Después de cinco años de trabajo de investigación las editoriales de la Universidad de Málaga y de la Universidad de Murcia presentaron ayer en sociedad la Malagueñas, creadores y estilos en la Sala de Juntas del Rectorado. La obra es fruto de una intensa labor documental de sus cuatro autores, que han analizado la estructura y musicalidad de más de 900 grabaciones desde que arrancara el proyecto en 2012 y se presentara oficialmente en 2014 en la conferencia “El mundo de las malagueñas y los cantes malagueñeros (territorios y repertorios)”, organizada por la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Málaga.
Remontándose hasta los orígenes del estilo flamenco, el libro aborda la estructura y peculiaridades musicales de este cante, de sus letras y, en particular, de los diferentes y múltiples estilos en los que ha ramificado. Como resultado, la creación de la rica base datos a partir de la cual los investigadores José Francisco Ortega Castejón, Luis Soler Guevara, Rafael Ruiz García y Antonio Gómez Alarcón han logrado diseccionar las singularidades de esta variedad como pocas veces se había logrado hasta la fecha.
En total, 43 capítulos que tratan uno de los repertorios más fecundos del cante flamenco, como fue el de las malagueñas, que vivió su época de esplendor entre 1870 y 1920. En ese medio siglo se forjó la mayor parte de un corpus que a día de hoy sigue sin ser conocido en su plenitud debido a su extensión. Este título destaca por la exhaustividad con la que es tratado cada estilo de malagueña, así como sus variantes y subvariantes. Una obra en la que sin duda juegan un papel relevante las fuentes bibliográficas y las noticias de hemerotecas, y, en palabras de su prologuista, el escritor e investigador Ramón Soler Díaz, “cubre un hueco necesario en la bibliografía flamenca, pues sigue criterios modernos y deja atrás mitos ya desmentidos en investigaciones de las últimas dos décadas”.
“Aunque nos hemos dejado muchos datos en el tintero, creemos que este un primer paso para seguir avanzando hacia trabajos futuros en los que completar el estudio con variedades como los fandangos malagueñeros”, señaló Rafael Ruiz, en su intervención, quien abogó además por incorporar nueva documentación en futuras revisiones.
Por último, la cita se cerró con un recital de flamenco presentado por la directora de la Cátedra de Flamencología, Ana María Díaz Olaya, con la intervención del cantaor Bonela hijo, acompañado de la guitarra de Bonela chico.
En el acto estuvieron presentes junto a parte de los autores, el vicerrector adjunto de Transferencia de la UMA, Joaquín Ortega Casanova; el vicerrector de Calidad Cultura y Comunicación de la Universidad de Murcia, Francisco Javier Martínez Méndez; y la responsable de UMA Editorial, Rosario Moreno-Torres Sánchez.
El libro puede adquirirse junto a otros títulos de UMA Editorial en las oficinas del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, librerías y en la plataforma UneBook.