Seis lecturas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Con motivo de la conmemoración, el 11 de febrero, del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, UMA Editorial selecciona y recomienda seis trabajos publicados por el sello universitario con el con el objetivo de promover y visibilizar la labor que realizan las científicas, así como de motivar a las alumnas más jóvenes para que se aproximen a la carrera investigadora:
Traducción y Feminismo. El léxico en 'Woman, Church and State', de Matilda Joslyn Gage. Esta monografía de Cristina Navarrete Soria supone la primera propuesta de traducción de parte de la obra de la feminista norteamericana Matilda Joslyn Gage. Con un enfoque tanto académico como aplicado, la autora se adentra en Woman, Church and State, donde se profundiza en la visión histórica de la opresión y la discriminación contra la mujer y el papel que ha tenido en las distintas sociedades, así como el inseparable vínculo con la iglesia cristiana y el estado occidental los cuales, según esta escritora, reforzaban los sistemas patriarcales.
Matar a la madre. Infanticidios, honor y género en la Provincia de Buenos Aires (1886-1921). La investigadora Sol Calandria indaga, desde una perspectiva de estudio que se sitúa en la intersección entre la historia de la justicia y los estudios de género, en las tensiones entre la construcción social de la maternidad, el discurso jurídico y las prácticas sociales a partir de los casos calificados como "infanticidio" por la Justicia de la Provincia de Buenos Aires (Argentina) entre 1886 y 1921, momento culminante de la codificación penal. Una obra en coedición con la Editorial Biblos.
Objetos Perdidos. Un relato de Pyun Hye-young. Idaira Hernández Armas analiza y propone en esta obra una traducción desde un enfoque comunicativo y funcional del relato Objetos perdidos, de la escritora surcoreana Pyun Hye-young. El objetivo es, por un lado, manifestar las peculiaridades de la traducción literaria del coreano al español; y, por otro, la importancia de esta como transmisora de culturas y herramienta de entendimiento mutuo.
Arti-choke. Ejercicio de colisión artística en la creación española. La artista plástica malagueña María Bueno aborda la diversidad dentro del panorama artístico español haciendo “colisionar” la obra de creadores nacionales y afrodescendientes, haciendo hincapié en género, raza y diálogo intergeneracional. Las obras de 15 artistas conviven en esta publicación creando una narrativa plural que muestra el rico contexto cultural junto a sus diferentes matices. Gestado como un libro divulgativo de arte, Arti-choke parte de dos premisas: deslocalizar el centro hegemónico y acercar narrativas artísticas a partir de asociaciones visuales comunes.
Las mujeres que cosían y los hombres que fumaban. Voces de mujeres trabajadoras en la España de los siglos XX y XXI. Coordinado por Rocío Negrete y Cristina Somolinos, este libro colectivo está constituido por un conjunto de aportaciones que reflexionan sobre las problemáticas que afectaron a las trabajadoras en el pasado siglo, prestando especial atención al contexto nacional. A través de las metodologías de la Historia Social y los Estudios Culturales, se presentan los avatares de una memoria en disputa a través del análisis de las voces y las huellas de las mujeres obreras contenidas en una diversidad de materiales y de fuentes.
Escribir desde la periferia. Sobre identidad y género literario en la obra de Pablo Aranda. Rocío Peñalta Catalán desgrana en este título dos de las facetas que caracterizan la novelística del escritor malagueño Pablo Aranda (1968-2020): los personajes y el género literario. El contenido de la obra fue galardonado con el Premio Málaga de Investigación 2018 en la modalidad de Humanidades, un reconocimiento otorgado por la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y la Academia Malagueña de Ciencias con el patrocinio y colaboración de Fundación Málaga.
Sobre el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
La conmemoración de esta fecha parte del 15 de diciembre de 2015, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. A partir de entonces, de manera anual, los centros educativos e instituciones españolas han continuado elaborando una agenda con múltiples actividades orientas a lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, la igualdad de género y el empoderamiento femenino.