Revista Prácticum dedica su nuevo número a las implicaciones del desarrollo de las competencias digitales en la práctica profesional
El primer número de su octavo volumen está coordinado por Lourdes Pérez Sánchez, María Obdulia González Fernández y Natalia Fátima Sgreccia
La Revista Prácticum ha publicado el primer número de su octavo volumen, un monográfico dedicado las implicaciones tecno-pedagógicas y profesionales de las competencias digitales en el prácticum, el cual ha sido coordinado por Lourdes Pérez Sánchez (UNED, España); María Obdulia González Fernández (UDG, México) y Natalia Fátima Sgreccia (UNR, Argentina). Este monográfico, según indica la propia revista “supone una llamada a la reflexión sobre las diferentes implicaciones del desarrollo de las competencias digitales en el prácticum o práctica profesional, los modelos que definen las competencias digitales (DigCom, ICDL), etc., así como experiencias inspiradoras para integrar las TIC en el prácticum”.
Así, la publicación recoge artículos que analizan las posibilidades de las anotaciones multimedia para el desarrollo del prácticum, en general, y de los videodiarios, en particular, ofreciendo además modelos de uso como herramientas de acceso libre para desarrolla una utilización efectiva; la plataforma digital de autoevaluación de competencias docentes denominada CDD-EB; la experiencia de los estudiantes de posgrado acerca de la utilización del blog como recurso tecnológico de aprendizaje del prácticum; o las experiencias tecnológicas de estudiantes en el Pácticum II de Educación Infantil.
En la sección de Miscelánea encontramos textos sobre la implementación del prácticum dual a través de las percepciones y valoraciones del estudiantado; y las investigaciones y reflexiones acumuladas en el área de la Educación Social con fundamentación en la Pedagogía Social sobre las prácticas externas en tiempos de pandemia.
En el apartado de Recensiones, se firma la reseña de los libros Desafíos para la formación inicial del profesorado técnico de formación profesional y claves del éxito (coordinado por Eva M. Barreira Verqueiras y Carmen Sarceda Gorgoso, 2022); y Relatos biográficos en la formación del profesorado principiante. Una base para la investigación educativa (coordinado por Ana M. Martín Cuadrado, Blas Campos Barrionuevo y Lourdes Pérez Sánchez, 2022).
El personal investigador que ha contribuido a este número está conformado por Manuel Cebrián de la Serna, Violeta Cebrián Robles, Eloni dos Santos Perin, Maria do Carmo Duarte Freitas, Taiane Ritta Coelho, Yanira Xiomara De la Cruz Castañeda, Marcos Manuel Ibarra Núñez, Lizeth Rodríguez González, Rosalía Romero Tena, Sandra Martínez Pérez, Raquel Martínez Navarro, Isabel López Sales, Aida Sanahuja Ribés, María Santagueda Villanueva, Araujo Margareth Martins, María Pilar Cáceres Reche, Blanca Berral Ortiz e Isabel Corina Maciel Torres.
Sobre la revista
De acceso libre y editada en formato electrónico con la colaboración del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, esta revista aborda el estudio, la experimentación, la innovación y la investigación sobre el Prácticum y las prácticas externas de los aprendizajes de estudiantes de todas las áreas (Ciencias de la Salud, Ciencias, Ingenierías, Ciencias Sociales y Humanidades) en sus contextos profesionales. Dirigida por Manuel Cebrián de la Serna, es una revista que publica los artículos en tres idiomas (español, inglés y portugués) desde un ámbito internacional y orientación a todos los niveles educativos; con objetivos generales, como: la creación de una comunidad científica, la divulgación y difusión de experiencias e investigaciones sobre el Práctico y las prácticas externas de los aprendizajes de estudiantes.
Se encuentra indexada en las bases de datos Latindex, MIAR, CIRC, Google Académico, Dialnet, ERIH Plus, REDIB, Wizdom, Dulcinea, ISSN, PKP, entre otros.