Publicado el segundo número del volumen 18 de la revista Investigaciones sobre Lectura
En él se exploran temáticas relacionadas con el estudio de la comprensión y competencia lectoras
La revista Investigaciones sobre Lectura ha publicado el segundo número de su volumen 18, correspondiente al segundo semestre de 2023 y dedicado a diversas dimensiones de la comprensión y competencia lectoras.
La publicación recoge artículos que exploran las diferencias y los motivos por los que el alumnado del último ciclo de Educación Primaria escoge sus lecturas literarias; las experiencias de lectura y escritura creativa de adultos con discapacidad intelectual mediante la implementación de talleres que les permiten resignificar su relación con la literatura; el impacto cognitivo de las modalidades de medios digitales en la comprensión lectora en la segunda lengua (L2); el desarrollo de la comprensión lectora a través de la colaboración y el diálogo; y el desarrollo de las habilidades lingüísticas y lectoras y su relación con la comprensión de textos narrativos y expositivos en estudiantes de segundo y tercer grado.
El equipo investigador que ha contribuido a este número está conformado por Lucía Rodríguez-Olay, Marta García-Sampedro, Elia Saneleuterio, Marcela Jarpa Azagra, Carolina González Ramírez, Vanessa Vega Córdova, Herbert Spencer González, Katherine Exss Cid, Marcel Pikhart, Blanka Klimova, Fanny Meunier, Irune Ibarra, Ferran Suñer Muñoz, Katarina Zamborova, María Victoria Soulé, Rocío Bartolomé Rodríguez, Antigoni Parmaxi, Ana Cris Blasco-Serrano, Esperanza Cid Romero, Irene Bitrián, Camilo Quezada Gaponov, Soledad Aravena, Marcela Maldonado y Carmen Julia Coloma.
Sobre la revista
De acceso libre y editada en formato electrónico por el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, esta revista es una publicación de la Asociación Española de Comprensión Lectora (AECL), asociación profesional sin ánimo de lucro fundada en 2012.
Editada con una periodicidad fija semestral (enero y julio), prioriza trabajos de investigación en comprensión y competencia lectoras, de índole práctica o nuevos planteamientos teóricos bien cimentados, en todos los ámbitos educativos. Asimismo, se aprecian trabajos tanto sobre la competencia lectora en especial, hábitos lectores, así como de la lengua española o adquisición de segundas lenguas, o lenguas extranjeras.
Investigaciones Sobre Lectura cuenta con el sello de calidad de la FECYT, renovado en 2022, así como la Mención de Buenas Prácticas Editoriales en Igualdad de Género del mismo. Se encuentra indexada en Emerging Sources Citation Index, DOAJ, Dialnet, Latindex, SHERPA/RoMEO o ERIHPlus, entre otros.