Publicado el primer número del volumen 19 de la revista Investigaciones sobre Lectura

  • Fecha:28-06-2024

En él se exploran temáticas relacionadas con el estudio de la comprensión y competencia lectoras

ISL v19 n1

La revista Investigaciones sobre Lectura ha publicado el primer número de su volumen 19, dedicado a diversas dimensiones de la comprensión y competencia lectoras.

La publicación recoge artículos que versan sobre la consideración del lenguaje de los juegos de mesa modernos de corte narrativo como un nuevo medio artístico capaz de establecer relaciones inter y transmediales que expanden el alcance del concepto de intertexto lector y afectan al diseño de propuestas eficaces para la educación literaria; la relación entre el nivel de lectoescritura y autoconcepto en el alumnado de Educación Primaria y sus implicaciones pedagógicas en los procesos de enseñanza-aprendizaje; la conceptualización de las cuatro dimensiones de los actos embrionarios de lectura (dimensiones espaciotemporal, relacional, modal y objetual) en contextos de mediación lectora comprendidos entre los primeros meses de vida en niños y hasta los 4-5 años a través de la obra del autor francés Hervé Tullet; la relación entre el hábito lector y la frecuencia de lectura en inglés y el vocabulario receptivo y productivo de futuros maestros y maestras de inglés en formación; las similitudes y diferencias en la tipología textual utilizada por docentes de Educación Infantil y Primaria; o la realización e implementación de una propuesta interactiva para fomentar aspectos lingüísticos y sociales en el alumnado.

El equipo investigador que ha contribuido a este número está conformado por Rocío G-Pedreira, Ángela Fernández Remesal, María Verdeja Muñiz, Moisés Selfa Sastre, Renata Junqueira de Souza, Guadalupe de la Maya Retamar, Magdalena López Pérez, Ignacio Fernández Portero, Dolores Madrid Vivar, María José Molina García, Rocío Pascual Lacal, Alicia Antolinos Sánchez, y María Marco Martínez.

Sobre la revista

De acceso libre y editada en formato electrónico por el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Divulgación Científica, esta revista es una publicación de la Asociación Española de Comprensión Lectora (AECL), asociación profesional sin ánimo de lucro fundada en 2012.

Editada con una periodicidad fija semestral (enero y julio), prioriza trabajos de investigación en comprensión y competencia lectoras, de índole práctica o nuevos planteamientos teóricos bien cimentados, en todos los ámbitos educativos. Asimismo, se aprecian trabajos tanto sobre la competencia lectora en especial, hábitos lectores, así como de la lengua española o adquisición de segundas lenguas, o lenguas extranjeras.

Investigaciones Sobre Lectura cuenta con el sello de calidad de la FECYT, así como la Mención de Buenas Prácticas Editoriales en Igualdad de Género del mismo. Se encuentra indexada en Emerging Sources Citation Index, DOAJ, Dialnet, Latindex, SHERPA/RoMEO o ERIHPlus, entre otros. En 2024 ha conseguido factor de impacto (JIF) en JCR y se sitúa en un Q2 en este ranking.