Publicado el primer número del volumen 18 de la revista Investigaciones sobre Lectura
En él se exploran temáticas relacionadas con el estudio de la comprensión y competencia lectoras
La revista Investigaciones sobre Lectura ha publicado el primer número de su volumen 18, correspondiente al primer semestre de 2023 y dedicado a diversas dimensiones de la comprensión y competencia lectoras.
La publicación recoge artículos que exploran qué es el pensamiento crítico, recogido como una de las capacidades a desarrollar con el alumnado según Europa, como base para la definición de la competencia crítica, así como sus dimensiones, su relación con la lectura y su papel en el aula; las preferencias lectoras de estudiantes de los Grados de Educación Infantil y Primaria, a partir de las obras literarias que consideran que les han marcado y servido para crear su identidad lectora; los hábitos de lectura en el alumnado de Letras y Educación en la Universidad de La Rioja; la potencialidad didáctica en el área de Lengua y Literatura de los 41 episodios que conforman las cinco temporadas de la exitosa serie La Casa de Papel; el lunfardo en los tangos y su incidencia en el aprendizaje del español de Argentina; o el f omento lector del género poético en Educación Primaria a través de un modelo didáctico hipertextual.
El equipo investigador que ha contribuido a este número está conformado por Elena del Pilar Jiménez Pérez, Carla Míguez-Álvarez, Eulalia Agrelo-Costas, Isabel Mociño-González, Alberto Escalante Varona, José Soto Vázquez, José Antonio Gutiérrez Gallego, José Hernández-Ortega, José Rovira-Collado, Elena Bañares-Marivela, Mariagrazia Panagia, Juan de Dios Villanueva Roa, María Marco Martínez y María Isabel de Vicente-Yagüe Jara.
Sobre la revista
De acceso libre y editada en formato electrónico por el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, esta revista es una publicación de la Asociación Española de Comprensión Lectora (AECL), asociación profesional sin ánimo de lucro fundada en 2012.
Editada con una periodicidad fija semestral (enero y julio), prioriza trabajos de investigación en comprensión y competencia lectoras, de índole práctica o nuevos planteamientos teóricos bien cimentados, en todos los ámbitos educativos. Asimismo, se aprecian trabajos tanto sobre la competencia lectora en especial, hábitos lectores, así como de la lengua española o adquisición de segundas lenguas, o lenguas extranjeras.
Investigaciones Sobre Lectura cuenta con el sello de calidad de la FECYT, renovado en 2022, así como la Mención de Buenas Prácticas Editoriales en Igualdad de Género del mismo. Se encuentra indexada en Emerging Sources Citation Index, DOAJ, Dialnet, Latindex, SHERPA/RoMEO o ERIHPlus, entre otros.