Publicado un nuevo número de la revista ‘Investigaciones sobre Lectura’
Este segundo volumen del año recoge cerca de una decena de artículos sobre distintas dimensiones de la competencia lectora
La revista Investigaciones sobre Lectura ha publicado el segundo volumen de su número 17,correspondiente al segundo semestre de 2022 y dedicado a diversas dimensiones de la comprensión y competencia lectoras.
La publicación recoge artículos que exploran qué actitudes y creencias se plantean a favor de la lectura por parte el alumnado del Grado de Educación pensando en los niños; qué caracteriza a la competencia informacional de los estudiantes de quinto de secundaria en el proceso de búsqueda y evaluación de información al realizar sus trabajos académicos; el interés lector y el momento de la escritura y de la creatividad en Secundaria y Bachillerato a través de la hiperficción narrativa; la influencia de las estrategias cognitivas de la lectura en la mejora de la capacidad de comprensión en estudiantes de Educación Primaria; la comprensión y la motivación lectora en Educación Infantil a través de la luz; y la intervención de variables individuales y contextuales en la motivación lectora del alumnado preadolescente.
El equipo investigador que ha contribuido a este número está conformado por Beatriz Peña Acuña, Rafael Crismán Pérez, Giannina Bustamante Oliva, María del Pilar García Torres, Mª Almudena Cantero Sandoval, José Eduardo Morales Moreno, Raúl Gutiérrez Fresneda, María Dolores Delgado, Inmaculada Méndez, Cecilia Ruiz Esteban, Iris Orosia Campos Bandrés, Rosa Tabernero Sala y Ezequiel Briz Villanueva.
Sobre la revista
De acceso libre y editada en formato electrónico por el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, esta revista es una publicación de la Asociación Española de Comprensión Lectora (AECL), asociación profesional sin ánimo de lucro fundada en 2012.
Editada con una periodicidad fija semestral (enero y julio), prioriza trabajos de investigación en comprensión y competencia lectoras, de índole práctica o nuevos planteamientos teóricos bien cimentados, en todos los ámbitos educativos. Asimismo, se aprecian trabajos tanto sobre la competencia lectora en especial, hábitos lectores, así como de la lengua española o adquisición de segundas lenguas, o lenguas extranjeras.
Investigaciones Sobre Lectura cuenta con el sello de calidad de la FECYT, renovado en 2022, así como la Mención de Buenas Prácticas Editoriales en Igualdad de Género del mismo. Se encuentra indexada en Emergin Sources Citation Index, DOAJ, Dialnet, Dulcinea, Latindex, SHERPA/RoMEO o ERIHPlus, entre otros.