Márgenes publica el número 2 de su tercer volumen
En este número de carácter ecléctico, la revista aglutina 18 artículos distribuidos en distintas secciones
Márgenes Revista de Educación ha publicado el segundo número de su tercer volumen. De carácter ecléctico, la publicación “continúa ofreciendo contenidos fieles a las premisas y los pilares educativos con los que partía” en un total de 18 artículos distribuidos en diferentes secciones.
Tras un editorial en el que se pone el foco en la hiperactividad de la sociedad actual y su asociación con la productividad, el apartado Estudios y Ensayos recoge un texto que analiza la idea y la relevancia de la educación dramática, proponiendo una nueva mirada “hacia el campo de las prácticas educativas generado en el encuentro entre educación y teatro”.
Dentro de Investigaciones encontramos artículos sobre la competencia matemática en el currículo español de Educación Primaria; los saberes docentes que se construyen en el trabajo conjunto con madres de familia en telesecundaria durante el inicio profesional; los discursos flexibles en torno a las identidades sexuales y de género en la adolescencia; la unión de la gestión institucional, el involucramiento docente y familiar para el logro escolar sostenido; y la aplicación de la Teoría Fundamentada Constructivista en investigación educativa.
Asimismo, este nuevo número cuenta con contribuciones en sus secciones Experiencias —la experiencia educativa innovadora desarrollada en el Grado de Educación Infantil de la Universidad de Cádiz—; Historias Mínimas; Estudiantes - a pedagogía narrativa en el Prácticum de Educación Primaria Escritura y —los principios de procedimiento como una estrategia clave para la mejora de los procesos de diseño didáctico y evaluación de la acción docente—; Reseñas y Entrevistas —a Carmen Alba Pastor—.
El personal investigador que ha contribuido a este número está conformado por Ester Caparrós Martín, José Eduardo Sierra Nieto, Manuel Fernández Navas, Laura Pérez Granados, Noelia Alcaraz Salarirche, Mayka, Ana Yara Postigo Fuentes, Diego Martín Alonso, Álvaro Pérez García, Manuel F. Vieites, Pablo Beltrán Pellicer, Ángel Alsina, Holda María Espino Rosendo, Alicia Bernardos Hernández, Irene Martínez Martín, Irene Solbes Canales, José María Duarte Cruz, Giovanna Valenti Nigrini, Andrés Sánchez Suricalday, Ana Belén García Varela, Benjamín Castro Martín, Almudena Cotán Fernández, Aurora María Ruiz Bejarano, Katia Álvarez Díaz, Mari Carmen Díez Navarro, Cristóbal Gómez Mayorga, Asunción López Carretero, Fernando Bárcena, Carmen Reyes Galván, Inma Silva Madrigal, Patricia Moreno Guerrero, Laura Andrea Pañagua Domínguez, Laura Sánchez González, Marcos Alfonso Payá Gómez, Jesús Movellán Haro, Esteban Aragón Correa, Oscar Javier Silva Ortiz, Nieves Millán Alcaide y Laura Insua.
Sobre la revista
Editada en formato electrónico por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga (UMA) y el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia (a través del sello UMA Editorial), esta revista científica surge como alternativa para dar visibilidad a esas otras aproximaciones a la educación, desde enfoques metodológicos cualitativos que actualmente encuentran pocos espacios para su publicación, difusión y discusión. Su perspectiva de investigación se centra en el paradigma cualitativo, mostrando interés en publicar investigaciones, estudios y experiencias fenomenológicos, etnográficos, naturalísticos, evaluativos, biográfico-narrativos, investigación - acción, entre otros.
Su objetivo pasa por recuperar la reflexión pedagógica y didáctica como elemento central del discurso educativo, subordinando la importancia de las herramientas al planteamiento epistemológico, metodológico y axiológico, es decir, centrando la mirada en el cómo y, sobre todo, en el por qué y el para qué. Su interés es rescatar y volver a dar protagonismo a la teorización didáctica, a la reflexión pedagógica y a la praxis innovadora como pilares fundamentales de la educación, con objeto de favorecer el pensamiento crítico en el marco de análisis, estudios e investigaciones democráticas y participativas. Y todo ello ofreciendo un espacio de expresión tanto a maestras y maestros como a estudiantes de las facultades de Educación.
Se encuentra indexada en Redib, ERIH-Plus, DOAJ, Latindex, ULRICH, ROAD, Dialnet, MIAR, Dulcinea, PKP, WorldCat, Biblioteca UMA o Google Académico.