Márgenes dedica su nuevo número al profesor Ángel I. Pérez Gómez

  • Fecha:03-10-2022

La publicación aglutina más de una veintena de textos centrados en el pensamiento, la influencia y el legado de este profesional ya jubilado

Márgenes v3 n3

Márgenes Revista de Educación ha publicado el tercer número de su tercer volumen, un ejemplar “creado a modo de homenaje” a la figura del profesor Ángel I. Pérez Gómez, catedrático emérito de Didáctica de la Facultad de Educación de la Universidad de Málaga (UMA) quien se ha jubilado “tras 50 años dedicado a la docencia y la investigación”. “Desde nuestra revista hemos querido, con la preparación de este número, “devolverle algo de lo que nos ha brindado”: el trato próximo y siempre disponible, así como la oportunidad de trabajar con libertad y responsabilidad, ya desde los primeros momentos de nuestras carreras, en un equipo plural, comprometido, riguroso y de una enorme potencia intelectual y científica”, señalan en el editorial de este número especial.

De esta manera, el apartado Estudios y Ensayos recoge ocho textos de los que se extrae “la huella académica e investigadora que la obra y la persona del profesor Pérez Gómez ha dejado, y sigue dejando, en tantas y en tantos, así como en el ámbito de la Educación y de la Pedagogía”. Dentro de Investigaciones encontramos también artículos de profesionales tanto nacionales como internacionales en los que se reconstruye el pensamiento intelectual del catedrático emérito desde sus primeras líneas de investigación, desarrolladas en los años 80 por el Grupo HUM-311 Repensar la educación, Grupo de Investigación, Innovación y Evaluación de Andalucía, hasta su trabajo más actual centrado en las Lesson Study. En las páginas de este número se tratan temas como el conocimiento y el pensamiento crítico, la innovación, la formación del profesorado, las prácticas, la evaluación educativa o las competencias y su evaluación.

Asimismo, este nuevo número cuenta con contribuciones en sus secciones Historias Mínimas, Estudiantes, Reseñas y Entrevistas, todas ellas centradas en el pensamiento, la influencia y el legado del profesor Ángel I. Pérez Gómez.

El personal investigador que ha contribuido a este número está conformado por Noelia Alcaraz Salarirche, Manuel Fernández Navas, J. Eduardo Sierra Nieto, Ester Caparrós Martín, Diego Martín Alonso, Mayka García García, Laura Pérez Granados, Ana Yara Postigo Fuentes, Álvaro Pérez García, Jaume Martínez Bonafé, John Elliott, Javier Marrero Acosta, Rafael Porlán Ariza, Juan Bautista Martínez, Carina Viviana Kaplan, Kenneth Zeichner, Francisco Imbernón Muñoz, Javier Barquín Ruiz, Nieves Blanco García, Carmen Rodríguez Martínez, Mª Pilar Sepúlveda Ruiz, Miguel Sola Fernández, José Francisco Murillo Mas, María José Serván Núñez, Monsalud Gallardo Gil, Encarnación Soto Gómez, Rafael Ángel Jiménez Gámez, Juan Pérez Ríos, Ramón Porras Vallejo, Francisco José Pozuelos Estrada, Jaume Carbonell Sebrarroja, José Ignacio Rivas Flores, Manuel Zafra Jiménez, Antonio Guzmán Valdivia, María Clemente, Cristóbal Gómez Mayorga, Diego Rodríguez Vargas, Joaquín Prats Cuevas, Miguel López Castro, Toñi Corpas, Manolo Alcalá, Noemí Peña Trapero, Ingrid Sverdlick, Miguel Ángel Santos Guerra, Liliana Arciniegas Sigüenza y Laura Insua.

Sobre la revista

Editada en formato electrónico por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga (UMA) y el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia (a través del sello UMA Editorial), esta revista científica surge como alternativa para dar visibilidad a esas otras aproximaciones a la educación, desde enfoques metodológicos cualitativos que actualmente encuentran pocos espacios para su publicación, difusión y discusión. Su perspectiva de investigación se centra en el paradigma cualitativo, mostrando interés en publicar investigaciones, estudios y experiencias fenomenológicos, etnográficos, naturalísticos, evaluativos, biográfico-narrativos, investigación - acción, entre otros.

Su objetivo pasa por recuperar la reflexión pedagógica y didáctica como elemento central del discurso educativo, subordinando la importancia de las herramientas al planteamiento epistemológico, metodológico y axiológico, es decir, centrando la mirada en el cómo y, sobre todo, en el por qué y el para qué. Su interés es rescatar y volver a dar protagonismo a la teorización didáctica, a la reflexión pedagógica y a la praxis innovadora como pilares fundamentales de la educación, con objeto de favorecer el pensamiento crítico en el marco de análisis, estudios e investigaciones democráticas y participativas. Y todo ello ofreciendo un espacio de expresión tanto a maestras y maestros como a estudiantes de las facultades de Educación.

Se encuentra indexada en Redib, ERIH-Plus, DOAJ, Latindex, ULRICH, ROAD, Dialnet, MIAR, Dulcinea, PKP, WorldCat, Biblioteca UMA o Google Académico.