La Universidad de Málaga lanza el sello UMA Editorial
El Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica presenta nueva imagen y con ella un renovado portal de información y venta que facilita el acceso a los más de 1.200 títulos de su catálogo.
El Rectorado acogió ayer la puesta de largo de la nueva etapa de la editorial universitaria en la que se apostará por la calidad de las colecciones y el impulso de la distribución y venta de libros. El sello UMA Editorial, gestionado por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia a través del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, es un sello académico centrado en la publicación de obras científicas —sometidas al sistema de evaluación de doble ciego—, didácticas, culturales e institucionales.
La renovación de la editorial universitaria se ha vehiculado, en parte, a través de la inauguración de la nueva página web que facilita la adquisición y consulta del millar de libros que componen su amplio catálogo, a la vez que agiliza el proceso de edición desde la gestación del título, la maquetación y la impresión a la distribución final. “Asimismo, ha explicado Rosario Moreno-Torres, responsable de la editorial, hemos realizado un amplio trabajo de fondo en nuestro catálogo que nos permite a día hoy centrar la dedicación en potenciar la imagen de marca y la de cada una de las colecciones para reforzar su presencia e impacto en la sociedad”.
La plataforma, a la que se puede acceder a través de la dirección http://umaeditorial.uma.es, supone un paso adelante a la hora de facilitar al alumnado y al resto de usuarios la compra de títulos. En este sentido, la tienda en línea incorpora nuevas formas de pago (tarjeta de crédito) y un minucioso control de stock que permitirán al visitante navegar por las colecciones, consultar las últimas novedades y estar al tanto de las existencias de un determinado título a golpe de clic. Además, gran parte del catálogo está digitalizado, por lo que las obras pueden comprarse en su versión de papel o en digital, gracias a la colaboración con la plataforma UNEbook ( http://www.unebook.es) que oferta el formato PDF de cada libro.
Por su parte, el vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Teodomiro López Navarrete, ha destacado el prestigio que aporta un Servicio de Publicaciones de relevancia a la institución académica y la necesidad de adaptarse a los nuevos retos que plantea el mercado editorial. “Sin duda, es un paso que suma valor a la Universidad y que nos sitúa en el camino del compromiso con los estándares de calidad del sector”, ha afirmado. Idea con la que ha coincidido José Beltrán Fortes, director de la editorial de la Universidad de Sevilla y miembro de la Junta Directiva de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas; quien ha incidido en la urgencia de saber ajustarse al nuevo escenario de la edición universitaria. “Somos los principales proveedores de transmisión de conocimiento y por ello debemos modernizarnos para pasar de los antiguos Secretariados y Servicios de Publicaciones a un auténtico modelo de editorial”, ha abogado en su intervención el representante de la UNE.
Avanzar hacia la excelencia de las publicaciones y revistas científicas es otra de las metas de esta nueva andadura. En los últimos años la editorial ha trabajado decididamente para conseguir que varias de sus colecciones obtengan el reconocimiento CEA-APQ, avalado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), con la promoción de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE).
En el plano de las revistas, el nuevo sitio web integra también el Portal de Revistas Científicas de la institución, que alberga actualmente una veintena de ellas. Hasta la fecha son ya 6 seis las cabeceras que disfrutan del Sello de Calidad de la FECYT en este ámbito.
Colecciones
Moreno-Torres ha subrayado el tiempo invertido en la revitalización de muchas de las colecciones. “El lanzamiento de UMA Editorial ha ido acompañado de una renovación importante de las colecciones académicas, tanto desde el punto de vista formal y de diseño, como de rigor y pertinencia de contenidos, gracias, entre otras razones, a la implementación del sistema de evaluación de pares ciegos, el nombramiento de directores de colección y la creación de comités científicos. Con ello hemos querido impulsar la calidad, pero también la personalidad temática de cada una de las colecciones”, asegura.
En concreto, UMA Editorial ha creado recientemente 4 colecciones: ‘Biblioteca contemporánea’, ‘Jedoyi: estudios asiáticos’, ‘Lacomba’ y ‘Puntos de fuga’. Y a su vez se están relanzando otras como ‘Atenea. Estudios de género’, ‘Debates’, ‘Innovación educativa’ y ‘Studia malacitana’. “El objetivo es aumentar la proyección de los títulos e incrementar a su vez el número de solicitudes que recibimos para que la nueva etapa redunde tanto en el plano cuantitativo como cualitativo de las propuestas. De hecho, en esta misma línea hemos reforzado los derechos de autor para proteger de forma más efectiva a los creadores”, señala la responsable de la editorial.
Asimismo, existen también publicaciones de corte más cultural, creativo e institucional, como los catálogos de exposiciones y las lecciones inaugurales, entre otras.
Impacto y colaboración
El Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica aprovecha la sinergia entre el área editorial y la divulgativa. De esta forma en los últimos años han aumentado las acciones de comunicación orientadas a la difusión y visibilidad de los títulos más allá de las librerías. Presentaciones, noticias, actos promocionales y una mayor presencia en las redes sociales conforman una estrategia orientada a impulsar, no solo las ventas, sino también el impacto de las obras en la sociedad.
A lo que se añade la presencia en citas y eventos del sector a nivel nacional e internacional, como La Noche de los Libros y las Ferias del Libro de Granada y de Madrid, o las de Buenos Aires, Guadalajara (México) y Frankfurt (Alemania).
De otro lado, de cara al próximo curso la estrategia de colaboración con agentes editoriales de ámbito local y regional se verá impulsada por iniciativas como el concurso de relatos Ficción y Ciencia, certamen que contará en su octava edición con la implicación de varias de las editoriales universitarias andaluzas, y el Gran Juego del Libro de Málaga. Este último verá la luz en abril de 2020 y será organizado por UMA Editorial y un buen número de librerías de la ciudad. En ellas el alumnado de Secundaria, ayudado por profesores universitarios y de los respectivos centros de enseñanza, tendrá como meta descifrar un enigma a partir de las pistas halladas en algunos de los libros editados por la Universidad de Málaga.
UMA Editorial en cifras
- Catálogo: 1.230 títulos
- Colecciones: 31 (17 activas)
- Revistas científicas: 19 revistas / Con Sello de Calidad FECYT: 6