La revista Trasvases dedica un monográfico a las adaptaciones literarias en el cine de Cronenberg
La publicación recoge más de una decena de artículos y reseñas bibliográficas
La revista Trasvases entre la literatura y el cine ha publicado su sexto número cuya sección monográfica, coordinada por Juan Agustín Mancebo Roca (Universidad de Castilla-La Mancha) y Manuel Arjona España (Universidad de Málaga), estudia “los nexos e influencias de las obras adaptadas por Cronenberg a la pantalla con el fin de constatar la transformación de estos textos bajo la mirada autoral del canadiense”.
Así, podemos encontrar textos sobre las interferencias intertextuales entre la obra sartriana y los principios del horror cósmico lovecraftiano en el cine de Cronenberg; la novelización de la película Videodrome como una adaptación del análisis de la televisión en Understanding Media (Marshall McLuhan); la ciencia y el body horror en el cine del cineasta canadiense; el análisis comparativo entre El almuerzo desnudo (1959) de William S. Burroughs y su adaptación cinematográfica Naked Lunch (1991), dirigida por Cronenberg; cómo este director adapta los planteamientos morales de Ballard en Crash (1996) a través de procedimientos narrativos que tratan de traducir en imágenes el ominoso mundo imaginado en la novela y cuál es el efecto de determinadas decisiones creativas adoptadas en la cinta; la manera en que Cronenberg aborda la cuestión de lo alucinatorio, en el caso particular de Spider (2002), así como situarla en el conjunto de su obra; y la construcción del sí-mismo en Un método peligroso (2011).
Por otro lado, el apartado de Miscelánea recoge cuatro artículos acerca de la posguerra española en clave de western rural a través de las adaptaciones cinematográficas de Intemperie (2019) y Sordo (2018); las similitudes y diferencias que presentan La isla de las mentiras (Paula Cons, 2020) y La nostalgia de la mujer anfibio (Cristina Sánchez-Andrade, 2022); la evolución de un mito en las adaptaciones de Carmilla (Sheridan Le Fanu, 1872) realizadas por Vicente Aranda (La novia ensangrentada, 1972) y Spencer Maybe (The Carmilla Movie, 2017); y cómo la novela The Day the Century Ended de Francis Irby Gwaltney aporta una visión real de la II Guerra Mundial al alejarse del enaltecimiento del ejército y mostrar una psicología de militares y políticos difícil de digerir, especialmente hoy día, por su similitud con los actuales.
Cierran el número las secciones Corpus, que ofrece un catálogo de adaptaciones de la literatura al cine británico (2001-2020); la entrevista al director catalán Salvador Simó; y las reseñas bibliográficas de las obras Adaptaciones literarias en el cine y la televisión españoles. Historia, espacio, género (Sally Faulkner, traducido por Manuel Cuesta, 2023) y Literatura, pop-rock y cine. Un diálogo intermedial (Carlos Pranger y Rafael Malpartida, 2023).
El personal investigador que ha colaborado en este número está conformado por Juan Agustín Mancebo Roca, Manuel España Arjona, Alfonso Freire Sánchez, Maria Fitó Carreras, Montserrat Vidal Mestre, Leonid Bilmes, Xavier Brito Alvarado, Ana Sedeño Valdellos, Francisco Javier Fernández Pérez, Iván Gómez García, Oriol Alonso Cano, Guillermo González Hernández, Álvaro López Fernández, Raúl Molina Gil, Richard Leonardo, Váleri Codesido Linares, Enric Mas Aixalà, Irene Romero González, Cristina Rosales García, Silvia Carrandi Díaz y Patricia Díaz Arcos.
Sobre la revista
Editada en formato electrónico con el apoyo del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia(a través del sello UMA Editorial), es una revista de índole académica dirigida a la comunidad investigadora. Su línea temática gira en torno a las relaciones entre la literatura y el cine y se dedica a explorar las múltiples conexiones entre ambas disciplinas artísticas, especialmente las adaptaciones o transposiciones cinematográficas de textos literarios, la influencia del cine en la novelística, sus vinculaciones temáticas y la reflexión teórica y metodológica sobre el modo de abordar su estudio comparativo, sin establecer jerarquías entre las dos artes ni emplear el equívoco y estéril concepto de “fidelidad” para realizar el análisis.
Se encuentra indexada en Latindex, ERIH-Plus, REDIB, Google Schoolar, Dialnet, Dulcinea, Sherpa/Romeo o DOAJ.