La revista REJIE Nueva Época publica su número 30
La publicación cerca de una decena de artículos sobre la actividad docente e innovación educativa en Ciencias Jurídicas
Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa (REJIE Nueva Época)ha publicado su número 30, el cual aglutina cinco artículos y dos recensiones.
La revista recoge en el apartado de Innovación Educativa y Metodologías Docentes cuatro artículos sobre la práctica de role play en su modalidad de mini-moot court, realizada por estudiantes del doble Grado de Derecho y ADE de la Universidad de Málaga (UMA), consistente en simulaciones judiciales; la metodología docente en la enseñanza de la asignatura obligatoria “Procedimientos tributarios aplicados’’ del Grado en Derecho de la UMA; la aplicación de los SEJ (Sistemas de Expertos Jurídicos) en la educación a través de la propuesta en un caso práctico de Derecho Privado; y el impacto de los actuales sistemas de inteligencia artificial desde la perspectiva jurídica y, en particular, su incidencia en el ámbito de la educación superior.
En el bloque de Investigación Sustantiva se recoge un texto que analiza la necesidad de reformar el sistema de pensiones en Europa y las dificultades que ello conlleva.
El número se cierra con dos reseñas de las obras Governaçao Fiscal Global (reimpresión 2023), de Ana Paula Dourado; y La ciudadanía ante la Administración digital (2023), coordinado por Manuel Medina Guerrero.
El personal investigador que ha contribuido a este número está conformado por Carmen María Ávila Rodríguez, Luis Corpas Pastor, Guillermo Sánchez-Archidona Hidalgo, Javier Roncero Núñez, M.ª Pilar Dopazo Fraguío, Carlos David Aguilar Segado, Daniel Coronas Valle y Diego Fierro Rodríguez.
Sobre la revista
Dirigida por Isabel González Ríos y editada en formato electrónico por la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga (UMA) y el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Divulgación Científica (a través del sello UMA Editorial), esta revista científica pretende abrir a nivel nacional e internacional “un espacio virtual” en el que cualquier profesor universitario pueda plasmar sus reflexiones sobre la actividad docente en Ciencias Jurídicas, ya sea con trabajos de investigación sustantiva o con propuestas de innovación educativa. Se trata especialmente de contribuir a la implantación y desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) desde la investigación y la experiencia práctica del profesorado, exponiéndola al conocimiento general de forma fácil y accesible.
La revista se encuentra abierta a la participación de profesores universitarios iberoamericanos y de otros continentes que deseen reflexionar sobre la docencia y la investigación en Ciencias Jurídicas (sobre la metodología docente, la necesidad de renovación o cambio, problemas actuales, etc.).
Se encuentra indexada en las bases de datos Latindex, Dice-Isoc, Dialnet, IdeasRePec y REDIB.