La revista Fotocinema dedica su nuevo número al documental feminista español del siglo XXI
El volumen 29 recoge 18 textos académicos aglutinados en las secciones Artículos, Miscelánea y Diálogos
FOTOCINEMA. Revista Científica de Cine y Fotografía ha publicado su número 29, coordinado por Laia Quílez (Universidad Rovira i Virgili) y Núria Araüna Baró (Universidad Rovira i Virgili). Este nuevo ejemplar “busca evaluar la producción audiovisual documental contemporánea para abrir espacios de reflexión y promover lecturas y políticas de lo visible que incorporen lo diverso, pero también observar de qué forma la no-ficción contemporánea dirigida por mujeres se enfrenta a los debates del feminismo contemporáneo”.
La publicación recoge textos académicos que tratan sobre el documental feminista producido desde espacios periféricos como motor de renovación epistemológica de la no ficción; la utilización de estrategias de extrañamiento de la imagen y del sonido para elaborar una aproximación sensorial al documental que interpela emocionalmente al espectador/a para introducir una mirada politizada expresada en las elecciones formales; el trabajo interpretativo de la actriz Lola Herrera en el documental Función de noche (1981) dirigida por Josefina Molina para discernir la genealogía de nuevas subjetividades en el cine documental español durante la Transición; el documental feminista español durante el gobierno de Mariano Rajoy (2011-2018) y cómo la eliminación del presupuesto para la Ley de Memoria Histórica impulsó a muchas cineastas a producir documentales que visibilizasen e iluminaran los “ángulos muertos” promovidos por tales políticas de memoria; la relación entre imagen y memoria en la recuperación de la memoria histórica feminista del documental A las mujeres de España. María Lejárraga (Laura Hojman, 2022); las estrategias narrativas y fílmicas usadas por Eulàlia Domènech en el documental Conxita Badia no existeix (2012) y que buscan privilegiar la escucha de la voz de la artista; la recuperación del cine de Nadia Werba en España (1965-1967); las relaciones entre ciertas prácticas documentales autorales y las narrativas del movimiento feminista contemporáneo a partir del análisis de los temas y los recursos expresivos presentes en Arenas de silencio: Olas de valor de Chelo Álvarez-Sthele y El sostre groc de Isabel Coixet; la mirada feminista a la crisis de los desahucios en La grieta (Alberto García Ortiz e Irene Yagüe Herrero, 2017); las prácticas ecofeministas en el cine documental a través de la obra de la cineasta navarra Maddi Barber; el cine documental contemporáneo canario a través de la obra de la cineasta grancanaria Macu Machín y su documental Mujeres en la isla, las otras hijas del Mestre; o la relación social y cultural de la mujer con la costura mediante el análisis del documental Fíos Fóra. Historias de obreiras, entre costuras e patróns (colectivo gallego Illa Bufarda, 2015).
En el apartado de Miscelánea encontramos artículos acerca de la resistencia de la imagen a la documentalidad entendida ésta en su acepción común y normativa a través del análisis de una fotografía de Gustave Le Gray (1820-1884); o la representación del pasado, crisis del relato marco y desviaciones de la focalización en Aftersun (Charlotte Wells, 2022).
El número se cierra con el apartado Diálogos, que aglutina cuatro entrevistas al catedrático Miguel de Aguilera Moyano; la directora de cine Belén Funes; el compositor de música para cine José Nieto; y al historiador Aurelio de los Reyes García Rojas.
El equipo investigador que ha contribuido a este número está conformado por Laia Quílez Esteve, Núria Araüna Baró, Mª Soliña Barreiro, Javier Moral Martín, Beatriz Del Pérez Caz, Gonzalo de Lucas Abril, Sofía Otero Escudero, Sergio Cobo Durán, Almudena Mata Núñez, Mar Ramírez Alvarado, David Mauri, Josetxo Cerdán, Lucía Rodríguez García de Herreros, Maribel Rams Albuisech, Joan Miquel Gual, Ariadna Cordal, Joana Rodríguez Pérez, Ana Pérez Valdés, Pilar Carrera, José Antonio Planes Pedreño, Javier Juárez Rodríguez, Lisset Bourzac Macia, Ludovico Longhi, Ezequiel Ramon Pinat, Guillermo López Aliaga y Sebastião Guilherme Albano.
Sobre la revista
Editada en formato electrónico por el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga (UMA) y el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Divulgación Científica (a través del sello UMA Editorial), esta publicación semestral aborda el estudio, análisis, conocimiento, historia y reflexión sobre el cine y la fotografía, contribuyendo así a la crítica científica y al diálogo desde la imagen cinematográfica o fotográfica.
Dirigida a los investigadores del ámbito académico que estudian el cine y la fotografía, es una revista abierta que acoge trabajos que se vinculen con la imagen fotográfica o cinematográfica.
Está incluida en JCR 2022y en el en el Ranking REDIB 2020. Además, está indexada en Latindex,DOAJ,Dialnet,Sherpa Romeo,Recolecta,Cite Factor Academic Scientific Journals,Reviscom, Dulcinea, WorldCat oERIH Plus.