La Revista Eviterna dedica su nuevo número a la innovación docente en el estudio de la imagen

  • Fecha:30-09-2022

La publicación recoge un dossier conformado por seis artículos, tres textos y una crítica

revista eviterna n12

La Revista Eviterna ha publicado su duodécimo número, un dosier dedicado a la innovación docente en el estudio de la imagen. Los artículos, según se detalla en este número, tienen su origen en comunicaciones presentadas a las I Jornadas de Innovación Educativa. Compartiendo experiencias: la docencia universitaria de la Imagen como Historia cultural, que tuvo lugar en marzo de 2021. “Son buena muestra del propósito, que no era otro que compartir experiencias concretas en la práctica docente universitaria, tanto de grado como de máster, del análisis y la interpretación de la imagen, desde distintas metodologías (…) los artículos que forman parte de este dosier son suficientemente significativos del compromiso de la universidad actual con la innovación docente, así como de la presencia cada vez mayor de mujeres en el ámbito académico, concretamente de la Historia del Arte”, describe la profesora María Elvira Mocholí Martínez, de la Universitat de València, en la introducción.

Así, el dossier recoge textos sobre las propuestas prácticas para introducir los contenidos indispensables del método iconográfico-iconológico en el análisis y estudio de la imagen; la innovación educativa que compete a los Talleres de Cultura visual y los Seminarios de visualidad artística contemporánea que se presentan como actividades colaborativas y complementarias en la docencia de la asignatura de Análisis e interpretación de la imagen de la Universitat de València desde el curso 2009-2010; la coordinación del profesorado ante el reto de la docencia en pandemia; las prácticas docentes con perspectiva de género en la enseñanza de la antigüedad; la actividad didáctica, en formato seminario, que ha posibilitado trasladar a la docencia los resultados de los últimos estudios sobre el papel de las mujeres en la Antigüedad; y las experiencias de aprendizaje situado en la creación de una colección digital.

Este número se cierra con tres artículos sobre Christoph Weiditz y el libro Trachtenbuch; la tumba-monumento a Benito Juárez y las implicaciones iconográficas con la masonería mexicana; y los elementos de reflexión sobre la elaboración y definición de la picta nilótica romana. Por último, se incluye una crítica de la muestra Lola Ruiz Picasso, presentada del 12 de noviembre de 2021 al 27 de febrero de 2022 en el Museu Picasso de Barcelona.

El personal de investigación que ha contribuido a este dosier está conformado por María Elvira Mocholí Martínez, María Montesinos Castañeda, Raquel Baixauli, María Ángeles Martí Bonafé, Esther González Gea, Elena Monzón Pertejo, Núria Feliu Beltrán, Patricia Horcajada Campos, Mireia López Bertran, Cristina Vidal Lorenzo, Esther Parpal Cabanes, María Luisa Vázquez de Ágredos Pascual, Luis Miguel García Velázquez, Mónica Pulido Echeveste, Isabel Escalera Fernández, Edgar Ortiz-Arellano, Eleonora Voltan y Pablo Miguel Salazar Jiménez.

Sobre la revista

Editada semestralmente desde 2016 en formato electrónico por el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga y el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia(a través del sello UMA Editorial), se trata de una revista de acceso abierto gratuito dedicada a la difusión y exploración de la cultura y el arte en general. En concreto, su misión es de transmitir las novedades acerca de temas actuales y de interés en el campo de la Historia, la Cultura y el Arte, así como informar de manera amplia y dinámica en el ámbito de estos espacios de conocimiento. Los objetivos generales de la revista buscan ofrecer un mayor conocimiento o acercamiento a las diversas temáticas que hoy en día versan sobre las prácticas artísticas, tanto plásticas como visuales, audiovisuales, literarias o musicales, fundamentalmente.

Se encuentra indexada en el catálogo Latindex 2.0, en el catálogo de la BNE (Biblioteca Nacional de España) y en Índices CSIC, MIAR, así como en WorldCat.org, DOAJ, Redib, Dialnet, Google Scholar y en ERIH-PLUS. Forma parte de la base de datos del Osservatorio per le Arti Decorative in Italia "Maria Accascina" y del repositorio DULCINEA.