La revista ARTxt centra su nuevo número en el arte contemporáneo japonés
La publicación recoge una serie de artículos que abordan temas diversos como las cuestiones ecológicas, centralismos y periferias, o género y derechos sociales en contextos geopolíticos y museísticos de características singulares.
ARTxt. Revista de Experimentación Artística ha publicado su tercer número, un monográfico especial dedicado al arte contemporáneo de Japón, fruto de la estancia del artista y profesor de la Facultad de Bellas Artes de Málaga Joaquín Ivars en el país nipón. Los autores y autoras del número, originarios en su mayoría de Japón, abordan, con enfoques diferentes, temas diversos como cuestiones ecológicas, centralismos y periferias, humanismos y post-humanismos o género y derechos sociales en contextos geopolíticos y museísticos de características singulares.
De esta manera, el número recoge cuatro artículos de centrados en museos de arte de Aichi y equilibrio de género; la trayectoria de Tomiyama Taeko (1921-2021) a través de obras seleccionadas exhibidas en 'My Liberation'; los cuerpos escultóricos en el Japón reciente; o la historia del arte japonés de posguerra desde una perspectiva ecológica.
El equipo investigador que ha contribuido a este número está conformado por Joaquín Ivars Pineda, Ayako Takahashi, Ryo Katsumata, Hiroki Yamamoto y Rebecca Jennison.
Sobre la revista
De acceso abierto y editada por la Facultad de Bellas Artes y el Servicio dePublicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Divulgación Científica, ARTxt es una revista digital científico-académica de periodicidad anual que tiene por objeto difundir la investigación generada en el ámbito de las Bellas Artes, así como la docencia y la práctica del arte actual. ARTxt nace con la vocación de crear una plataforma donde investigadores, profesores y profesionales de la teoría y práctica del arte puedan divulgar los resultados de sus investigaciones, así como encontrar un foro permanentemente abierto a cualquier temática vinculada al estudio, investigación, reflexión, debate, innovación y experiencia del arte contemporáneo y actual.