International Journal of New Education publica nuevo número
La revista académica recoge una decena de artículos sobre innovación educativa desde una perspectiva pedagógica intercultural e inclusiva
La revista académica International Journal of New Education (IJNE)ha publicado su noveno número, en el cual recoge una decena de textos sobre innovación educativa desde una perspectiva pedagógica intercultural e inclusiva, integrando diferentes miradas y enfoques que buscan la excelencia y la calidad educativa.
Los artículos versan sobre la valoración que realizan los futuros docentes de Educación Primaria sobre el aprendizaje cooperativo; la narrativa biográfica de una docente e investigadora universitaria que se dedica a la educación matemática en la formación del profesorado; el empleo de Estrategias Resolutivas de Allan Schoenfeld para la solución de problemas matemáticos de alta demanda cognitiva; las concepciones que sobre cultura organizacional posee el personal directivo en instituciones universitarias venezolanas; el diseño, validación e implementación de instrumento para evaluar el desarrollo de estrategias investigativas (EI) enmarcadas en el aprendizaje ubicuo (AU) por parte de futuros docentes de profesorado de diferentes disciplinas; el diseño por parte del alumnado del Grado de Historia del Arte de una acción de innovación educativa para mejorar las competencias de redacción y elaboración de textos, además de competencias comunicativas y digitales mediante la creación de contenidos para Instagram; la integración, el proceso educativo y las pautas de intervención con el alumnado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH); la educación virtual y satisfacción del estudiante en los cursos virtuales de la Universidad Tecnológica Israel; una revisión bibliográfica y de diseño no experimental sobre los recursos educativos abiertos en el proceso de enseñanza y aprendizaje; y la valoración que el alumnado colombiano tiene sobre la calidad de la modalidad virtual de aprendizaje (e-learning).
El equipo investigador que ha contribuido a este noveno número está conformado por Esther Martínez Figueira, Vanesa Bacelo González, Isabel Fernández Menor, Fernando José Sadio Ramos, María Angustias Ortiz Molina, María del Mar Bernabé Villodre, Yveth Albornoz Carhuatanta, Mayra Bustillos, Yolvy Javier Quintero Cordero, Tibisay Milena Lamus de Rodríguez, Raquel Zoraya Lamus García, Daisy Imbert Romero, Eduardo Elósegui Bandera, Claudia Cabrera Borges, Elisa Rodríguez Infanzón, Sonia Ríos Moyano, Nerea González Cazorla, Juan Antonio Báez González, Noelia Sánchez García, Mª Del Carmen Carbajo Vélez, Maryory Urdaneta, Fidel Parra, Rene Cortijo, Marcelo Ramírez Terán, Esteban Celi Paredes, Iván Lligüín Lligüín y Nuria Segovia García.
Sobre la revista
La revista semestral International Journal of New Education (IJNE)surge como iniciativa de un grupo de docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación a raíz de la necesidad de impulsar la innovación educativa desde una perspectiva pedagógica intercultural e inclusiva, integrando diferentes miradas y enfoques educativos que buscan la excelencia y la calidad educativa. La nueva educación es aquella que busca nuevos horizontes de desarrollo personal y social, y donde las TIC son herramientas imprescindibles para la difusión de buenas prácticas docentes y de investigación.
Su finalidad es proporcionar una plataforma para exponer y compartir conocimientos en forma de artículos de investigación empírica y teórica, estudios de caso y revisión de la literatura sobre aspectos sociales y educativos en la formación, innovación, orientación, inclusión, empleabilidad, emprendimiento y aprendizaje.
De vocación internacional, está editada por el grupo de investigación de Innovación y Desarrollo Educativo Inclusivo (IDEI), HUM-1009, junto al Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia.
La revista está indexada en las bases de datos ERIHPLUS, Dulcinea, Latindex, DOAJ, MIAR, Dialnet, CiteFactor o IRESIE.