European Journal of Family Business publica el primer número de su decimotercer volumen
La revista reúne artículos sobre diferentes temáticas relacionadas con las pequeñas y medianas empresas familiares
La revista European Journal of Family Business (EJFB)ha publicado el primer número de su decimotercer volumen, que reúne artículos sobre diferentes temáticas relacionadas con las pequeñas y medianas empresas familiares.
Así, encontramos artículos académicos sobre la relación entre riqueza y bienestar de la familia empresaria desde una perspectiva psicológica de la propiedad; las diferencias entre empresas familiares y no familiares en relación con el cierre y la velocidad de recuperación en tiempos de crisis; las tendencias en el campo de investigación de la sostenibilidad en la empresa familiar y de su estructura en términos de grupos relevantes de investigadores así como las principales temáticas abiertas; los fracasos de las pequeñas y medianas empresas familiares (pymes familiares) para desarrollar alianzas internacionales, basándose en la teoría de la red de internacionalización y la perspectiva SEW; la relación entre el elemento familiar y la inversión en investigación y desarrollo (I+D) y cómo el efecto moderador de la composición del consejo incide en esta relación; las tendencias en el estudio del financiamiento en la cadena de suministro (SCF) de 1970 a 2021, aspecto especialmente relevante para pequeñas y medianas empresas, muchas de ellas de carácter familiar; y el concepto de iatrogenesis y su aplicación en el emprendimiento a través de una revisión bibliográfica.
El número se cierra con un ensayo que muestra, a partir de la propia experiencia del autor como consejero externo e independiente de varios consejos de administración de empresas familiares, as responsabilidades y obligaciones que deben asumir estos consejeros y cómo deben preservar sus cualidades de consejero “externo” e “independiente”.
El personal investigador que ha contribuido en este número lo conforman Pedro Vazquez, Giovanna Campopiano, Ana M. Moreno-Menéndez, Concepción Pérez-Reina, Alicia Ramos-García, Gloria Aparicio, Txomin Iturralde, Katerina Kampouri, Yannis Hajidimitriou, Guadalupe del Carmen Briano-Turrent, Karen Watkins-Fassler, Lázaro Rodríguez-Ariza, Carolina Reyes-Bastidas, Guillermo Pérez-Elizundia, Seyka Sandoval, Jesus F. Lampon, Oscar Montiel, Rosa Azalea Canales-Garcia, Omar Humberto Gardea-Morales y Miguel Ángel Gallo.
Sobre la revista
Fundada en 2011 bajo el nombre de Revista de Empresa Familiar como iniciativa de la Cátedra Santander de Empresas Familiares de la Universidad de Málaga (España), la European Journal of Family Business (EJFB) busca cubrir una brecha en el panorama de la investigación de empresas familiares fomentando el diálogo entre una comunidad creciente y diversa (que incluye investigadores, empresarios, propietarios y gerentes de empresas, profesionales, consultores, formuladores de políticas) y otras partes interesadas de las empresas familiares.
La revista, que publica dos números al año, tiene la intención de avanzar en el conocimiento sobre la empresa familiar, la familia emprendedora y campos afines, proporcionando así percepciones y consejos de interés para la práctica empresarial basados en una investigación rigurosa. De acceso abierto, EJFB está editada por el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia.
La revista está indexada en IDR (Dialnet), EBSCO, ERIH PLUS, ECONLIT, Google Scholar, InDICEs CSIC, Latindex, MIAR, Rebiun, ROAD o The Keepers. En 2023 obtuvo el Sello de Calidad Fecyt, consiguiendo además la Mención de Buenas Prácticas Editoriales en Igualdad de Género.