'European Journal of Family Business' analiza los factores de resiliencia de las pymes como respuesta a una pandemia
La revista publica el segundo número de su duodécimo volumen que reúne artículos sobre distintos aspectos de resistencia al hacer frente a una crisis
La revista European Journal of Family Business (EJFB) ha publicado el segundo número de su duodécimo volumen, que reúne artículos sobre distintos aspectos que conciernen a las pequeñas y medianas empresas familiares.
En concreto, los temas tratados versan sobre la resiliencia de las empresas familiares para sobrevivir en el entorno de constante cambio en el que operan y hacer frente al creciente número de crisis a las que se enfrentan, centrándose especialmente en la resiliencia de las empresas familiares gestionadas por sus propietarios, con especial atención a los diferentes niveles, dentro y fuera de la organización, mediante el análisis de los esfuerzos de digitalización como una forma de respuesta estratégica a una crisis; los determinantes del pago de dividendos en empresas no cotizadas, familiares y no familiares, explorando los factores que conducen a un mayor o menor pago de dividendos; el estado actual de la investigación sobre renovación estratégica y empresas familiares, identificando las principales lagunas en la investigación y proporcionando a los académicos una vía para futuras investigaciones; o las estrategias y los esfuerzos que los padres-propietarios de empresas familiares realizan para animar y preparar a sus hijos para una futura sucesión exitosa.
Asimismo, encontramos otros artículos académicos sobre los factores asociados a la familia que influyen en la internacionalización de las empresas familiares como, por ejemplo, la influencia de la implicación familiar en las exportaciones; el papel de la riqueza socioemocional y la diversidad de fuentes de información en la innovación en las granjas familiares; o la influencia de la razón social en el desempeño económico de las empresas familiares en función de la dimensión empresarial así como de la etapa generacional a cargo de la organización.
El número se cierra con un ensayo que plantea algunas preguntas la formación, estructura y tamaño de la familia que pueden influir en la creación y sostenibilidad de las empresas familiares.
El personal investigador que ha contribuido en este número lo conforma Vanessa Díaz Moriana, Remedios Hernández Linares, Valeriano Sanchez Famoso, Matti Schulze, Jana Bövers, João Borralho, Maria Isabel Duarte, Triana Arias Abelaira, Jahangir Wasim, Fernando Almeida, Eneko Urkiola, Mikel Alayo, Elena Fuetsch, Sara Terrón Ibáñez, Maria Elena Gómez Miranda, Lázaro Rodríguez Ariza y Gibb Dyer.
Sobre la revista
Fundada en 2011 bajo el nombre de Revista de Empresa Familiar como iniciativa de la Cátedra Santander de Empresas Familiares de la Universidad de Málaga (España), la European Journal of Family Business (EJFB) busca cubrir una brecha en el panorama de la investigación de empresas familiares fomentando el diálogo entre una comunidad creciente y diversa (que incluye investigadores, empresarios, propietarios y gerentes de empresas, profesionales, consultores, formuladores de políticas) y otras partes interesadas de las empresas familiares.
La revista, que publica dos números al año, tiene la intención de avanzar en el conocimiento sobre la empresa familiar, la familia emprendedora y campos afines, proporcionando así percepciones y consejos de interés para la práctica empresarial basados en una investigación rigurosa. De acceso abierto, EJFB está editada por el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia.
La revista está indexada en IDR (Dialnet), EBSCO, ERIH PLUS, ECONLIT, Google Scholar, InDICEs CSIC, Latindex, MIAR, Rebiun, ROAD o The Keepers.