European Journal of Family Business analiza desde el clima emocional al arquetipo del héroe en las empresas familiares
La revista publica el primer número de su duodécimo volumen que reúne siete artículos sobre distintos aspectos de estas pymes
La revista European Journal of Family Business (EJFB) ha publicado el primer número de su duodécimo volumen, que reúne siete artículos sobre distintos aspectos que conciernen a las pequeñas y medianas empresas familiares.
Así, los temas tratados versan sobre el clima emocional de las empresas familiares y el impacto de la disonancia emocional dentro de las mismas; la heterogeneidad de la empresa familiar y su efecto en la estrategia a través del caso del sector vitivinícola español; las diferencias entre los empleados de pymes familiares y no familiares en cuanto a sus niveles de silencio y sus percepciones de la orientación emprendedora empresarial; el comportamiento estratégico de las empresas “zombis” y las diferencias entre empresas familiares y no familiares cotizadas en México; el rendimiento y el efecto de la implicación familiar en los resultados de las empresas griegas que cotizan en bolsa durante la crisis financiera; y el enfoque subjetivo como nueva forma de estudio de la empresa familiar.
El número se cierra con un comentario sobre el arquetipo del héroe en las empresas familiares: cómo este “concepto de monomyth of the hero de Joseph Campbell encaja con el mito del fundador/empresario en una empresa familiar y cómo hacerlo consciente puede usarse como una herramienta coherente que aporta verdadero significado e inspiración a cada miembro de la familia en cada generación”.
El personal investigador que ha contribuido en este número lo conforman Pieter Vandekerkhof, Laura Hoekx, Brent Claus, Silvia Abella-Garcés, Juan Ramón Ferrer, Duarte Pimentel, Raquel Rodrigues, Manuel De la Garza, Mariana Zerón, Guadalupe Briano Turrent, Ioannis Kinias, Zusell Porto Robles, Karen Watkins Fassler, Lázaro Rodríguez Ariza y Guillermo Salazar.
Sobre la revista
Fundada en 2011 bajo el nombre de Revista de Empresa Familiar como iniciativa de la Cátedra Santander de Empresas Familiares de la Universidad de Málaga (España), la European Journal of Family Business (EJFB) busca cubrir una brecha en el panorama de la investigación de empresas familiares fomentando el diálogo entre una comunidad creciente y diversa (que incluye investigadores, empresarios, propietarios y gerentes de empresas, profesionales, consultores, formuladores de políticas) y otras partes interesadas de las empresas familiares.
La revista, que publica dos números al año, tiene la intención de avanzar en el conocimiento sobre la empresa familiar, la familia emprendedora y campos afines, proporcionando así percepciones y consejos de interés para la práctica empresarial basados en una investigación rigurosa. De acceso abierto, EJFB está editada por el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia.
La revista está indexada en IDR (Dialnet), EBSCO, ERIH PLUS, ECONLIT, Google Scholar, InDICEs CSIC, Latindex, MIAR, Rebiun, ROAD o The Keepers.