Disponible el primer número del tercer volumen de la revista Márgenes
La publicación aglutina 17 artículos centrados en materia pedagógica y didáctica
Márgenes Revista de Educación ha publicado el primer número de su volumen 3, compuesto por 17 textos que ofrecen contenidos fieles a las premisas y los pilares educativos de los que parte esta publicación.
Tras un editorial sobre la producción académica, el número arranca con la sección de Estudios y Ensayos, donde se recogen textos sobre la narración y ficción en la investigación educativa y pedagógica y el análisis de la invención del juego educativo en España, inspeccionando el orden educativo y lúdico de la escuela y cómo se han expandido los juegos populares y tradicionales afines a la burguesía.
A continuación, en la sección Investigaciones encontramos artículos sobre los factores multidimensionales que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje del español como lengua materna en la escuela básica en México; las experiencias de docentes de inglés universitarios en su construcción de agencia profesional en sedes universitarias; y la co-construcción de un curso de pensamiento sistémico con enfoque constructivista llevado a cabo por un equipo de docentes-investigadores.
En Experiencias se recogen textos centrados en la pedagogía de la formación doctoral y la asesoría metodológica en trabajos finales de carrera en Educación. Asimismo, este nuevo número cuenta también con contribuciones en sus secciones Historias mínimas, Estudiantes, Reseñas y Entrevistas.
Los/as investigadores/as que han contribuido a este número son Ester Caparrós Martín, Diego Martín Alonso, J. Eduardo Sierra Nieto, Noelia Alcaraz Salarirche, Manuel Fernández Navas, Ana Yara Portigo Fuentes, Mayka García García, Laura Pérez Pérez, Álvaro Pérez García, Javier Montero González, Raquel Fernández Cobo, Jordi Brasó Rius, Xavier Torrebadella, Laura Angélica Vázquez Bailón, Lena Barrantes, Maria Isabel Castillo Bohorquez, Andrés Felipe Astaíza Martínez, Gina Alexandra Rojas León, Julio Eduardo Mazorco Salas, José Jair González López, Viviana Mancovsky, Laura Colombo, Alixon David Reyes Rodríguez, Mari Carmen Díez Navarro, Cristóbal Gómez Mayorga, Rosa Vázquez Recio, Fernando Bárcena, Gustavo González Calvo, Uni-Digna, Mª José Palma Delgado, Claudia Rendón Páez, Gonzalo Maldonado Ruiz y Laura Insua.
Sobre la revista
Editada en formato electrónico por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga (UMA) y el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia (a través del sello UMA Editorial), esta revista científica surge como alternativa para dar visibilidad a esas otras aproximaciones a la educación, desde enfoques metodológicos cualitativos que actualmente encuentran pocos espacios para su publicación, difusión y discusión. Su perspectiva de investigación se centra en el paradigma cualitativo, mostrando interés en publicar investigaciones, estudios y experiencias fenomenológicos, etnográficos, naturalísticos, evaluativos, biográfico-narrativos, investigación - acción, entre otros.
Su objetivo pasa por recuperar la reflexión pedagógica y didáctica como elemento central del discurso educativo, subordinando la importancia de las herramientas al planteamiento epistemológico, metodológico y axiológico, es decir, centrando la mirada en el cómo y, sobre todo, en el por qué y el para qué. Su interés es rescatar y volver a dar protagonismo a la teorización didáctica, a la reflexión pedagógica y a la praxis innovadora como pilares fundamentales de la educación, con objeto de favorecer el pensamiento crítico en el marco de análisis, estudios e investigaciones democráticas y participativas. Y todo ello ofreciendo un espacio de expresión tanto a maestras y maestros como a estudiantes de las facultades de Educación.
Se encuentra indexada en Redib, ERIH-Plus, DOAJ, Latindex, ULRICH, ROAD, Dialnet, MIAR, Dulcinea, PKP, WorldCat, Biblioteca UMA o Google Académico.