Disponible el undécimo número de International Journal of New Education
La revista recoge cerca de una decena de artículos sobre innovación educativa desde una perspectiva pedagógica intercultural e inclusiva
La revista académica International Journal of New Education (IJNE)ha publicado su undécimo número, en el cual recoge cerca de una decena de textos sobre innovación educativa desde una perspectiva pedagógica intercultural e inclusiva, integrando diferentes miradas y enfoques que buscan la excelencia y la calidad educativa.
Los artículos versan sobre el uso de las metodologías activas en los centros educativos de educación infantil, primaria y secundaria; el impacto de la dificultad de aprendizaje en la autoimagen del alumnado de Educación Primaria; las percepciones del profesorado del impacto del clima de aula para reducir la violencia en los centros árabes de Jerusalén; la relevancia en materia de educación en Derechos Humanos y de Sensibilización Intercultural de las historias de vida de las personas migrantes; las metodologías implementadas por los docentes de Español durante la pandemia producida por la COVID-19; la traducción y validación de la Love Attitudes Scale-Short Form (LAS-SF) al contexto ucraniano y español, realizando además un estudio comparativo de los estilos amorosos; las posibilidades de las prácticas creativas para trabajar el enfoque intercultural en el Grado de Trabajo Social; y la implementación de la educación inclusiva en el centro educativo Padre Lamarche de la República Dominicana.
El equipo investigador que ha contribuido a este número está conformado por Andrés Escarbajal Frutos, Gemma Martínez Galera, Hila Ron-Shapira, Tomás Izquierdo-Rus, Ala Eldin Salhb, Fuensanta Hernández Pina, Juan Solís Becerra, Cristina Serván-Melero, Sonia Guity López, Encarnación Soriano Ayala, Veronica C. Cala, Natalia Pruska-Pruska, Ana Virginia López Fuentes, Hélia Bracons, Pilar Arnaiz Sánchez, Bellanira Farías y Salvador Alcaraz.
Sobre la revista
La revista semestral International Journal of New Education (IJNE)surge como iniciativa de un grupo de docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación a raíz de la necesidad de impulsar la innovación educativa desde una perspectiva pedagógica intercultural e inclusiva, integrando diferentes miradas y enfoques educativos que buscan la excelencia y la calidad educativa. La nueva educación es aquella que busca nuevos horizontes de desarrollo personal y social, y donde las TIC son herramientas imprescindibles para la difusión de buenas prácticas docentes y de investigación.
Su finalidad es proporcionar una plataforma para exponer y compartir conocimientos en forma de artículos de investigación empírica y teórica, estudios de caso y revisión de la literatura sobre aspectos sociales y educativos en la formación, innovación, orientación, inclusión, empleabilidad, emprendimiento y aprendizaje.
De vocación internacional, está editada por el grupo de investigación de Innovación y Desarrollo Educativo Inclusivo (IDEI), HUM-1009, junto al Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia.
La revista está indexada en las bases de datos ERIHPLUS, Dulcinea, Latindex, DOAJ, MIAR, Dialnet, CiteFactor o IRESIE.