Disponible el número 17 de la revista Investigaciones sobre Lectura
En él se exploran temáticas relacionadas con el estudio de la comprensión y competencia lectoras
La revista Investigaciones sobre Lectura ha publicado su número 17 correspondiente al primer semestre de 2022 y dedicado a diversas dimensiones de la comprensión y competencia lectoras.
La publicación recoge artículos que exploran las costumbres académicas de estudiantes de Grado de Educación Primaria sobre metodología y recursos didácticos utilizados para analizar textos argumentativos y para producir comentarios argumentativos de textos multimodales; ofrecen una propuesta de abordaje para el análisis del texto literario digital en el contexto de la asignatura Lengua Castellana y Literatura acorde con el nivel exigido en Educación Secundaria y Bachillerato; comprueban la mejora de la comprensión lectora del alumnado y el incremento en el rendimiento académico mediante el entrenamiento con la plataforma digital educativa Leobien; analizan las percepciones de los alumnos de Educación Primaria sobre los beneficios del uso de booktrailers en el aula para fomentar la lectura y desarrollar su competencia digital; y estudian cuáles son los hábitos y consumos lectores en lengua materna (LM) y lengua extranjera (LE) del futuro profesorado de Educación Primaria de la Universidad de Málaga.
El equipo investigador que ha contribuido a este número está conformado por Patricia Pérez Alcaraz, María Teresa Caro Valverde, Zósimo López Pena, Susana Sánchez Castro, Mª Ángeles Pascual Sevillano, Patricia Bárcena Toyos, Marta Gómez Domingo, Cristina Castillo Rodríguez e Inmaculada Clotilde Santos Díaz.
Sobre la revista
De acceso libre y editada en formato electrónico por el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, esta revista es una publicación de la Asociación Española de Comprensión Lectora (AECL), asociación profesional sin ánimo de lucro fundada en 2012.
Editada con una periodicidad fija semestral (enero y julio), prioriza trabajos de investigación en comprensión y competencia lectoras, de índole práctica o nuevos planteamientos teóricos bien cimentados, en todos los ámbitos educativos. Asimismo, se aprecian trabajos tanto sobre la competencia lectora en especial, hábitos lectores, así como de la lengua española o adquisición de segundas lenguas, o lenguas extranjeras.
Investigaciones Sobre Lectura cuenta con el sello de calidad de la FECYT, renovado en 2022, así como la Mención de Buenas Prácticas Editoriales en Igualdad de Género del mismo. Se encuentra indexada en Emergin Sources Citation Index, DOAJ, Dialnet, Dulcinea, Latindex, SHERPA/RoMEO o ERIHPlus, entre otros.