Disponible el duodécimo número de International Journal of New Education

  • Fecha:05-04-2024

La revista recoge una decena de artículos sobre innovación educativa desde una perspectiva pedagógica intercultural e inclusiva

 La revista académica International Journal of New Education (IJNE)ha publicado su duodécimo número, en el cual recoge una decena de textos sobre innovación educativa desde una perspectiva pedagógica intercultural e inclusiva, integrando diferentes miradas y enfoques que buscan la excelencia y la calidad educativa.

Los artículos versan sobre las relaciones entre la propuesta de los comunes educativos (CE) y los planteamientos de los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP); el impacto de la incorporación de un libro de texto de realidad aumentada y aplicaciones móviles android en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua náhuat en escuelas públicas de El Salvador; la percepción de los y las docentes de escuelas situadas en contextos desafiantes sobre la homogeneidad y segregación de sus escuelas; cómo el racismo estructural es vivido por docentes que se autoidentifican como personas negras y que trabajan en la red pública y privada de educación primaria y secundaria en la ciudad de Canguçu (Rio Grande do Sul, Brasil); cómo los jóvenes universitarios construyen su sentido de vida y responsabilidad social en una universidad pública en México; los sentidos de los discursos sobre discapacidad y educación inclusiva en las aulas a partir de las concepciones de profesores y orientadores de instituciones educativas públicas de los departamentos de Córdoba y Atlántico (Colombia); la Comunicación Pragmática en TEA grado 1 asociado al Síndrome de Asperger en la segunda infancia; la importancia de la educación sexual como marco de discusión e implementación de prácticas inclusivas en la pedagogía universitaria; la percepción y la actitud que muestra el alumnado hacia el tratamiento de la igualdad de género en el contexto universitario; o los significados de los discursos sobre discapacidad y educación inclusiva en las aulas a partir de las concepciones de docentes de escuelas oficiales.

El equipo investigador que ha contribuido a este número está conformado por Cristina Serván Melero, Gallego Noche Beatriz, Lucía Del Moral Espín, Walter Sánchez, Alfredo Pina, Gabriel Rubio, Irene Moreno Medina, Sheila Stolz, César Correa Arias, Amelia Guadalupe Caro-Beltrán, Mirta Yolima Gutiérrez Ríos, Adriana del Rosario Pineda Robayo, Liliana Maria Castro Alvarez, Elena Muñoz Sánchez, Mónica Belda Torrijos, Alberto Sánchez Pedroche, María Beatriz Delpech, Yolanda Guillén Maestre, Rosaura Gutiérrez Valerio y Fernando Ceron Valencia.

Sobre la revista

La revista semestral International Journal of New Education (IJNE)surge como iniciativa de un grupo de docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación a raíz de la necesidad de impulsar la innovación educativa desde una perspectiva pedagógica intercultural e inclusiva, integrando diferentes miradas y enfoques educativos que buscan la excelencia y la calidad educativa. La nueva educación es aquella que busca nuevos horizontes de desarrollo personal y social, y donde las TIC son herramientas imprescindibles para la difusión de buenas prácticas docentes y de investigación.

Su finalidad es proporcionar una plataforma para exponer y compartir conocimientos en forma de artículos de investigación empírica y teórica, estudios de caso y revisión de la literatura sobre aspectos sociales y educativos en la formación, innovación, orientación, inclusión, empleabilidad, emprendimiento y aprendizaje.

De vocación internacional, está editada por el grupo de investigación de Innovación y Desarrollo Educativo Inclusivo (IDEI), HUM-1009, junto al Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Divulgación Científica.

La revista está indexada en las bases de datos ERIHPLUS, Dulcinea, Latindex, DOAJ, MIAR, Dialnet, CiteFactor o IRESIE.