Disponible el décimo número de ‘International Journal of New Education’
La revista recoge una decena de artículos sobre innovación educativa desde una perspectiva pedagógica intercultural e inclusiva
La revista académica International Journal of New Education (IJNE) ha publicado su décimo número, en el cual recoge una decena de textos sobre innovación educativa desde una perspectiva pedagógica intercultural e inclusiva, integrando diferentes miradas y enfoques que buscan la excelencia y la calidad educativa.
Los artículos versan sobre la mejora de las habilidades comunicativas de niños con TEA mediante el empleo de las TIC en los centros educativos; las perspectivas comparativas de las partes interesadas sobre la educación inclusiva en cuatro regiones de China; la visión que poseen los equipos directivos en materia de liderazgo distribuido de 71 Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Madrid; las percepciones de la educación virtual en estudiantes del nivel inicial en zonas rurales del Perú; el programa socioeducativo de prevención de la violencia en el noviazgo en adolescentes; los conocimientos actuales sobre cómo se relacionan las funciones ejecutivas y el lenguaje en sujetos de 0 a 6 años a través de la revisión de la literatura científica actual; el grado de conocimientos de los docentes sobre el debate político de 1978 en materia de educación a través de la utilización de Twitter como herramienta de aprendizaje; los beneficios de las prácticas musicales en el ámbito escolar para trabajar la interacción social con los pares en el alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA); la integración de las ciencias y la música para conservar el ambiente por medio del pensamiento computacional a través del caso del proyecto Code, Science & Music Remix; o la implementación de nuevos conocimientos en Educación Superior durante la pandemia del Covid-19.
El equipo investigador que ha contribuido a este número está conformado por Carmen Cobo Yera, Mónica Belda-Torrijos, M. del Mar Badia Martín, Rosa Fortuny Guasch, Hongan Zhou, Erhuo Gu, Ingrid del Valle García Carreño, Rut Raquel Alvarado Molina, Annette Gutiérrez Segovia, Néstor Juberth Maylle Sinti, Martín Colán Torres, Carmen Vizoso Gómez, Andrea Fernández Gutiérrez, Laura Abellán Roselló, Raúl Tárraga Mínguez, Irene Gómez Marí, Irene López Prados, Raquel Bravo Marín, Lizzette M Velázquez Rivera, Isaris R. Quiñones Pérez, Wilda Y. Rosado Olivieri, Ricardo López León, Dora Mariela Salcedo Barrientos, Luiza Lopes Romero, Maria Luiza da Silva, Máximo Cecilio Ogando Echavarría y Nathalya Tavares dos Santos.
Sobre la revista
La revista semestral International Journal of New Education (IJNE)surge como iniciativa de un grupo de docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación a raíz de la necesidad de impulsar la innovación educativa desde una perspectiva pedagógica intercultural e inclusiva, integrando diferentes miradas y enfoques educativos que buscan la excelencia y la calidad educativa. La nueva educación es aquella que busca nuevos horizontes de desarrollo personal y social, y donde las TIC son herramientas imprescindibles para la difusión de buenas prácticas docentes y de investigación.
Su finalidad es proporcionar una plataforma para exponer y compartir conocimientos en forma de artículos de investigación empírica y teórica, estudios de caso y revisión de la literatura sobre aspectos sociales y educativos en la formación, innovación, orientación, inclusión, empleabilidad, emprendimiento y aprendizaje.
De vocación internacional, está editada por el grupo de investigación de Innovación y Desarrollo Educativo Inclusivo (IDEI), HUM-1009, junto al Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia.
La revista está indexada en las bases de datos ERIHPLUS, Dulcinea, Latindex, DOAJ, MIAR, Dialnet, CiteFactor o IRESIE.