Cuatro lecturas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Con motivo de la conmemoración, el 11 de febrero, del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, UMA Editorial selecciona y recomienda cuatro trabajos publicados por el sello universitario con el con el objetivo de promover y visibilizar la labor que realizan las científicas, así como de motivar a las alumnas más jóvenes para que se aproximen a la carrera investigadora:
Las
mujeres del Istmo. Yohana Anaya Ruiz recoge en este libro su experiencia como
voluntaria en la ONG La Escuelita de Chame (Panamá) a través de 12 biografías
de mujeres panameñas. Todas estas historias permiten conocer la realidad que
refleja a unas mujeres llenas de sueños por cumplir y que están luchando por
mejorar su vida y la de sus hijos o familiares. Los textos se acompañan con
ilustraciones de diferentes artistas.
Breve
historia del cine ecuatoriano. Las investigadoras Mónica Hinojosa, Mónica
Maldonado y Lorea Ariadna Ruiz desgranan las etapas y los desafíos de la
producción cinematográfica de Ecuador desde 1924, con los primeros documentales
exhibidos en las salas de cine comerciales, hasta nuestros días, con largometrajes
de gran reconocimiento internacional.
¿De la
casa a la plaza? Memorias, género y militancia: trayectorias de las Madres de
Plaza de Mayo de La Plata. Esta monografía de María Emilia Nieto analiza las
trayectorias y las memorias de las mujeres que integraron Madres de Plaza de
Mayo de La Plata, a partir del interrogante de quiénes eran las que, ante la
desaparición de sus hijos e hijas, se organizaron colectivamente para movilizar
su reclamo.
Retrato
del joven escritor Juan Luis Alborg. Epistolario durante la Guerra Civil.
Concha Alborg reúne en este volumen una selección de 116 cartas de las más de
800 que conforman el epistolario de su padre, el crítico literario e
historiador valenciano Juan Luis Alborg. Este epistolario es único porque describe
los años de la guerra civil y el problema existencial de un joven soldado que
anticipa un futuro feliz con su prometida y una carrera como escritor.
Sobre el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
La conmemoración de esta fecha parte del 15 de diciembre de 2015, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. A partir de entonces, de manera anual, los centros educativos e instituciones españolas han continuado elaborando una agenda con múltiples actividades orientas a lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, la igualdad de género y el empoderamiento femenino.