La revista 'Boletín de Arte' publica su número 43
La revista recoge artículos académicos, comentarios bibliográficos y críticas de exposiciones sobre distintos ámbitos de la historia del arte
La revista Boletín de Arte ha publicado su número 43, dedicado a diversas cuestiones de los ámbitos de la historia del arte. Este volumen recoge más de una treintena de textos entre contribuciones por invitación (en la sección ‘Contrastes’), artículos académicos, comentarios bibliográficos y críticas de exposiciones.
Entre los primeros encontramos textos sobre un planteamiento de lectura de la ciudad pasando al 3D como propuesta de innovación o la necesidad de seguir profundizando en la noción de agencia artística.
En cuanto a los artículos académicos, sus temas versan sobre la producción monetaria y propaganda de la Diva Faustina como herramienta útil de legitimación de una dinastía imperial; la construcción de la imagen de Carlos V (dinastía de los Austria) en soporte cerámico; el análisis formal, estilístico, procedimental y técnico de una serie de tablas de la Virgen de la Leche; la iconografía del amor maternal en el surrealismo; la reinvención del paisaje como género pictórico y mecanismo crítico-ecológico a través de la obra de Abraham Lacalle; la desarticulación de la injusticia estructural pasando de la crítica a la acción social en el arte transnacional; la producción artística, básicamente comercial, realizada por René Magritte en relación con el cine; la percepción del espacio en el cine de Ingmar Bergman; el análisis comparativo entre la obra pictórica y cinematográfica de Agnes Martin mediante la película Gabriel; los modelos multidireccionales y multinivel de fruición entre la narrativa espacial y la experiencia perceptiva multisensorial; las resignificaciones religiosas en el referéndum sobre el aborto en Irlanda; el arte revulsivo contra la turistificación; la conformación de la identidad a través de las redes sociales; o el arte NFT y su irrupción en el mercado artístico.
Asimismo, encontramos textos sobre las colecciones del Museo de Culturas del Mundo de Barcelona; las pinturas inéditas de Joaquín Valverde en el Museo Gregorio Prieto; Juana de Austria y el cáliz de O Castro de Ouro; la portada del Sarmental de la catedral de Burgos; la estatua del Sátiro en reposo del Museo Nacional del Prado; o la demanda de pintura religiosa en La Mancha oriental.
Respecto a los comentarios bibliográficos, se reseñan títulos como Cine español en la era digital: emergencias y encrucijadas; Sebastián Martínez Domedel. Vida y obra; Resistencias y disidencias en el cine español: el compromiso con la realidad; Pintura mural en la Edad Moderna entre Andalucía e Iberoamérica; Lepanto and beyond. Images of religious alterity from Genoa and the Christian Mediterranean; La catedral habitada. Historia viva de un espacio arquitectónico; De Austrias a Borbones: construcciones visuales en el Barroco hispánico; Mujeres creadoras. Dibujo, trazo y discurso; y Reflexiones sobre museología crítica, dentro y fuera de los museos.
En cuarto lugar, en el apartado de críticas de exposiciones se recogen textos sobre Pedro Rovira 1921-1978 (Museu de Badalona); Imago Mundi. Libros para tiempos de barbarie y civilización (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla); Memorias mestizas (Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid); La lengua es una tangente (Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga); y Motion, autos, art, architecture (Museo Guggenheim Bilbao).
El equipo investigador que ha contribuido a este número está conformado por Teresa Sauret, Alba Carballeira Cendán, Pedro David Conesa Navarro, Carlos Espí Forcén, Eva Calvo, Miquel Ángel Herrero Cortell, Isidro Puig Sanchis, Carmen Sousa Pardo, Iván de la Torre Amerighi, Cristina Nualart, Ricardo Jimeno Aranda, Luis Tejedor Fernández, Salvador Jiménez Donaire Martínez, Camelia Chivaran, Sonia Capece, Elena Monzón Pertejo, Victoria Bernad López, Maria del Mar García Jiménez, Juan José Mora Galeote, María Medina Amores, Miguel Ángel Medina, José Fenoll Cascales, Javier García Luengo Manchado, Francisco de Asís García García, Javier Gómez Darriba, David Vendrell Cabanillas, Alejandro Jaquero Esparcia, Valeriano Durán Manso, José Manuel Almansa Moreno, Irene Raya Bravo, Rafael Mantas Fernández, Iván Rega Castro, Ruth María Campbell Ávila, Iluminada Rodríguez Morgado, Elisa Dávila Arreza, Nuria Rodríguez Ortega, Daniele Gennaioli, Juan A. González Delgado, Cristina Muñoz del Águila, Natalia Cardoso Garcia y Sonia Ríos Moyano.
Sobre la revista
Boletín de Arte, fundada en 1980, es la revista académica que edita el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga (UMA). Tiene por objeto difundir y debatir la investigación generada en los ámbitos de la historia del arte de todas las épocas, así como cuestiones de teoría del arte, estética y cultura visual. Se trata de una publicación científica, con periodicidad anual, en formato papel y digital, que publica trabajos originales, libros, congresos, seminarios…
La revista va dirigida a historiadores del arte, artistas, arquitectos, especialistas en estética, investigadores y profesionales relacionados con la historia, la práctica y la teoría del arte. Dedica su mayor parte a artículos de investigación y posee también apartados reservados a contribuciones por invitación, a reseñas bibliográficas o críticas de arte. Cuenta con un sistema de arbitraje para la selección de artículos basado en el sistema doble ciego por pares anónimos.
Boletín de Arte posee el sello de calidad de la Fundación Española Para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y está incluido en: SJR, SCOPUS, Web of Science, Journal Citation Reports (JCR), Journal Citation Indicator (JCI), ESCI, DOAJ, MLA-Modern Language Association Database, Index Islamicus, International Bibliography of Art, Latindex, REDIB, ISOC del CINDOC, Regesta Imperii, AIAP, Urbadoc, RESH, DICE, REBIUN, UAH, ERCE, Ulrich's, Dialnet, Bbiliography of the History of Art (BHA) y Répertoire international de la littérature de l'art (RILA).