Prensa pedagógica en Málaga
La revista [El Instituto de Málaga] (1929-1931) un modelo de investigación
José Francisco Jiménez Trujillo
La prensa de carácter pedagógico es también, como cualquier otra, agente comunicador. Lugar donde se cruzan la expresión del ideario, los intereses profesionales de los docentes, la imagen ideal del alumno, o la protesta contra la última reforma educativa, la prensa de la educación ha reflejado históricamente la inquietud de un medio especialmente sensible a la dinámica de los acontecimientos. La Historia de la Educación, pues, nunca debería de verla como algo soslayable y disponer de una parcela para su investigación. El presente estudio se aborda, en tal sentido, con un doble propósito: introducirnos, de una parte, en el conocimiento de la prensa pedagógica malagueña hasta 1936, mediante la elaboración de un censo con todos los títulos que con tal carácter fueron editados y facilitando los datos para su localización; y, de otro, el estudio con una metodología original de una cabecera de particular éxito en su edición cual fue el El Instituto de Málaga, en los años que precedieron a la llegada de la Segunda República y en los que acabó formando parte de la oposición más crítica a la política educativa de la Dictadura de primo de Rivera.
- Escritor
- José Francisco Jiménez Trujillo
- Colección
- Textos Mínimos
- Materia
- EDUCACIÓN PEDAGOGÍA
- Idioma
-
- Castellano
- EAN
- 9788474966015
- ISBN
- 978-84-7496-601-5
- Depósito legal
- MA-969-96
- Páginas
- 192
- Ancho
- 12,5 cm
- Alto
- 16,5 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-10-1996
- Número en la colección
- 031