Creatividad, comunicación y educación

Más allá de las fronteras del saber establecido

,

La creatividad ha sido vista y entendida como una cualidad inherente a la persona, como una predisposición para relacionarnos con nuestro entorno, como una parte del pensamiento, como una paradoja que es capaz de transformar las adversidades, las debilidades, las situaciones de resistencia, de desesperación en potencialidades y oportunidades para crear, (re)construir y (re)inventarse.
El objetivo de este libro es crear una mirada amplia, desde las investigaciones, experiencias y definiciones, al concepto de creatividad y cómo éste va de la mano de la educación y la comunicación. Se abordarán para ello diferentes ejes temáticos (movimientos sociales, escuela, resiliencia, iniciativas docentes, transformaciones, capitalismo, postmodernidad, métodos, narrativas, coaching...), que se perciben como vertebradores a tener en cuenta en el acto creativo; todo ello va conducido al interés que tenemos por reflexionar, criticar, construir un discurso con sentido y significados, así como encontrar alternativas, diseñar las estrategias y los procedimientos más adecuados para innovar y modificar las identidades de los sujetos para que los mismos creen entornos más creativos.
Los trabajos que se presentan están escritos desde diferentes miradas, desde distintas instituciones, ámbitos y experiencias. Se cuenta con un elenco amplio de expertos en las materias que se presentan. Todos ellos, construcciones colectivas e individuales, invitan a los lectores a dejarse seducir por otras maneras de entender la creatividad, la educación y la comunicación para pasar de la pasión a la acción, para reinventarse como sujetos y organizaciones sociales y, así, buscar estrategias e iniciativas que apoyen ideas innovadoras y creativas en una sociedad diversa, compleja, de múltiples identidades y de tránsito de escenarios.
La obra se articula en tres grandes bloques:
- Plan de choque conceptual. Donde se desgrana el concepto de Creatividad y aporta apuntes hacia dónde nos dirigimos.
- Andaduras desde la experiencia docente. Estrategias docentes aplicadas tanto en espacios universitatios, escolares como en espacios sociales. Se abarca deste estrategias coaching, ABP, como el trabajo desde la interculturalidad.
- Tránsito de escenarios. Donde encontramos experiencias relacionados con la creatividad aplicados a fenómenos socio culturales, como puede ser el lenguaje, las personas con síndrome de asperger o una mirada transformadora.
En otras palabras, en su conjunto, todos los textos que se recogen en el presente libro intentan visibilizar realidades en tránsito, escenarios de cambio, de reinvención, de actos y transformación, donde los sujetos se posicionan desde otra mirada, dejándose impregnar por conocimientos que estaban latentes, redescubriéndolos y dotándolos de sentidos y significados, rompiendo con paradigmas establecidos, rutinas con la finalidad de dar paso a nuevos tiempos, espacios y nuevas maneras de ser y estar y de posibilitar nuevas oportunidades de innovar, crear y disfrutar.

Escritor
Escritor
Colección
Innovación Educativa
Materia
EDUCACIÓN PEDAGOGÍA
Idioma
  • Castellano
EAN
9788497478052
ISBN
978-84-9747-805-2
Depósito legal
MA-796-2017
Páginas
230
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
2
Fecha publicación
14-06-2017
Número en la colección
021
Tapa blanda
10,00 € Añadir al carrito
También disponible en

Reseñas

  • Prados-Megías, M. E. (2017). Creatividad, Comunicación y Educación. Más Allá de las Fronteras del Saber Establecido, Coordinado por Pablo Cortés González y María Jesús Márquez García. Qualitative Research in Education, 6(1), 117–119.

    DOI 10.17583/qre.2017.2590

Libros relacionados