Cultura y Diseño
Año de creación: Próximamente
El diseño es un motor de innovación centrado en el bienestar social y el progreso. Una actividad esencial, inherente al ser humano. Esta colección trata de ampliar su significado desde una perspectiva holística.
La incidencia del diseño, como disciplina transversal a cualquier sector de actividad, la convierte en un fenómeno global y sitúa a la «cultura del diseño» en objeto de estudio. La comunicación visual, el diseño de productos y servicios son, con el paso del tiempo, testimonios de modos de vida, hábitos sociales y culturales de los ciudadanos.
En las últimas décadas el Diseño se ha consolidado como disciplina académica, con una actividad profesional transversal en pleno desarrollo. Su alcance social y económico, y su impacto en la cultura contemporánea, necesitan de un ejercicio de investigación, reflexión y difusión. Indagar en torno a su repercusión como su relación con otras disciplinas es, en sí, un reto. Se trata de un campo de estudio líquido, invertebrado. Su estudio y divulgación desde el ámbito académico científico ayudará a entender su papel en la sociedad de los próximos años.
Son ámbitos de estudio de esta colección: la producción de referentes del diseño con el objetivo de convertirlos en patrimonio para futuras generaciones; el cambio tecnológico y la comunicación en su incidencia social; el estudio y divulgación de temáticas relacionadas con la cultura del diseño a través de proyectos demostrativos, foros o encuentros generadores de experiencias y conocimiento y, finalmente, estudios y publicaciones en países latinoamericanos, con una actividad destacada en el ámbito del diseño. Rescatar y acercar estas investigaciones es también una tarea necesaria.
Juan Aguilar. PhP. Universidad de Málaga
Juan Aguilar (Málaga 1968) es doctor en Bellas Artes por la Universidad de Málaga. Docente e investigador en la Facultad de Bellas Artes, Universidad de Málaga (UMA). Promotor del proyecto académico Creativelab.pro y coordinador de Arte y Diseño en el Master en Liderazgo, Innovación y Emprendimiento (BAT) del Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento (UMA).
Ha sido presidente de la aad (Asociación Andaluza de Diseñadores) y de la READ (Red Española de Asociaciones de Diseño) y ha liderado proyectos como la creación de los Premios de Diseño de Andalucía o la organización del 3er. y 4º ENAD (Encuentros Nacionales de Asociaciones de Diseño). Fundador y director de Estación Diseño (Escuela Superior de Diseño) desde 2011 hasta 2020 y mentor para la incorporación de las metodologías design thinking en Andalucía Emprende (Fundación Pública Andaluza).
Desde 2014 es codirector del proyecto educativo El Intercambiador Express, un magazine de cultura del diseño, desarrollado a cabo entre profesionales, profesores, instituciones y estudiantes. Una actividad extracurricular para el fomento de la cultura del diseño, sus procesos y alcance social, cultural y económico. Un proyecto que ha sido reconocido con premios nacionales e internacionales en las categorías estudiante y profesional.
Miembro del Patronato de la Fundación Manolo Prieto y autor de Lo que cuenta, Novelas y Cuentos, publicación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Fundación Manolo Prieto y Experimenta Editorial. Director, junto a Marcelo Leslabay de I+Diseño. Revista Internacional de Investigación, Innovación y Desarrollo en Diseño, una publicación académico-científica editada por la Universidad de Málaga. Comisario de exposiciones y consultor de estrategias creativas y metodologías de diseño en la incubadora Demium Startups.
Marcelo Leslabay. PhP. Universidad de Deusto
Marcelo Leslabay (Buenos Aires, 1960) es Doctor en Diseño por la Universidad Politécnica de Valencia (2015) y licenciado en Diseño Industrial por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (Buenos Aires, 1987).
Desde 1988 reside en España donde desarrolla su actividad profesional en distintas áreas del diseño vinculadas a la docencia, el periodismo y el comisariado de exposiciones.
Desde hace más de 20 años dirige su estudio Leslabay Diseño especializado en comisariado, diseño y organización de exposiciones. Ha organizado más de cincuenta exposiciones que han representado al Diseño Español en América, Europa y Asia.
Desde 2012 es profesor e investigador de la Universidad de Deusto en el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial, donde imparte distintas asignaturas, y es responsable de Prácticas en Empresa. En el área de Investigación forma parte del Deusto Design Research Group.
Desde 2015 a 2020 ha sido Director de Experimenta, editorial especializada en Cultura del Proyecto, Diseño y Comunicación que edita la revista homónima y de la que había sido Subdirector entre 1992 y 2004.
Es socio fundador de DiMad Asociación Diseñadores de Madrid y creador de la Bienal Iberoamericana de Diseño –BID–.
En 2007 fue Miembro del Comité de Evaluación de los Premios Príncipe Felpe a la Excelencia Empresarial en la Modalidad Diseño; y en 2015 ha sido Jurado de los Premios Nacionales de Diseño, organizados por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
Desde 2018 es Director Editorial de Umática, revista científica arbitrada sobre Creación y Análisis de la Imagen, patrocinada por el Departamento de Arte y Arquitectura de la Universidad de Málaga, dirigida por David López. Y, desde 2019, es Director junto a Juan Aguilar, de i+Diseño. Revista Internacional de Investigación, Innovación y Desarrollo en Diseño, una publicación académico-científica editada por la Universidad de Málaga.
Cristina Peláez Navarrete | 0000-0002-7837-3769
PhP. Universidad de Málaga. Bellas Artes
Blanca Machuca Casares | 0000-0002-5586-3132
PhP. Universidad de Málaga. Bellas Artes
Elidia Beatriz Blázquez Parra | 0000-0002-7329-7277
PhP. Universidad de Málaga. Escuela de Ingenierías Industriales
Óscar de Cózar Macías | 0000-0002-0596-3936
PhP. Universidad de Málaga. Escuela de Ingenierías Industriales
Marcial García López | 0000-0002-1668-3526
PhP. Universidad de Málaga. Ciencias de la Comunicación
José María de la Varga Salto | 0000-0002-6457-9846
PhP. Universidad de Málaga. Comercio y Gestión
David López Rubiño | 0000-0002-6446-6235
PhP. Universidad de Málaga. Bellas Artes
José María Alonso Calero | 0000-0002-3636-4020
PhP. Universidad de Málaga. Bellas Artes
Los manuscritos que aspiren a ser publicados en Cultura y Diseño deberán cumplir las siguientes condiciones:
1. Adaptarse a los objetivos y contenidos temáticos de Cultura y Diseño.
2. Indicaciones para la presentación de originales:
2.1. Tamaño: A4.
2.2. Extensión: por determinar.
2.3. Fuente y párrafo: Times New Roman 12 pt con espaciado de 1,5 pt.
3. Seguir la Guía de estilo para la edición de UMA Editorial.
4. El formato de impresión de la colección está por determinar.
5. Cumplir con las responsabilidades éticas y legales de UMA Editorial y consultar las condiciones de autoría.
6. Consultar las indicaciones para presentar el manuscrito original y las condiciones de la venta de libros digitales en el apartado Distribución de nuestra web.