Atenea
Año de creación: 1990
La colección Atenea-Estudios de Género, iniciada en 1990, alberga todos aquellos títulos que analizan, desde diferentes perspectivas y disciplinas científicas, la realidad de la mujer a través de estudios de género o feministas, tanto en forma de ensayos como de antologías de textos.
Propuesta por el Seminario de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer de la Universidad de Málaga (SEIM) y dirigida por Mª Dolores Ramos Palomo, catedrática de Historia Contemporánea, en la colección se publica anualmente el Premio Internacional de Investigación Victoria Kent.
Las más de 100 obras de carácter multidisciplinar publicadas hasta la fecha suman, en el periodo comprendido entre 2018 y 2022, medio centenar de recensiones y más de 300 citas en publicaciones académicas. Además, la obra firmada por la investigadora Eider de Dios ha sido reconocida como mejor monografía de Ciencias Jurídicas y Sociales en los XXII Premios Nacionales de Edición Universitaria.
Política Editorial de Atenea
Temática y alcance
Atenea-Estudios de Género se inicia en 1990 en el seno del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica (SPICUM) a instancia del Seminario de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer de la Universidad de Málaga (SEIM), que propuso la creación de una línea editorial denominada Atenea dedicada a la difusión de los Estudios de las Mujeres, de Género y Feministas.
La colección nace ligada al Premio Internacional Victoria Kent que le permite, como se aprecia al recorrer los títulos de la línea editorial, una creciente internacionalización —sobre todo en los países iberoamericanos— plenamente visible en los campos de la autoría, la procedencia y la temática de los volúmenes editados. E, incluso, en coediciones con México y Argentina para fortalecer su presencia internacional.
La colección suma en la actualidad más de un centenar de títulos. En los XXII Premios Nacionales de Edición Universitaria, la obra firmada por la investigadora Eider de Dios es reconocida como mejor monografía de Ciencias Jurídicas y Sociales. En el periodo 2018-2022, ronda el medio centenar de recensiones y cuenta con más de 300 citas en publicaciones académicas.
El carácter multidisciplinar de la colección es recorrido transversalmente, como se ha señalado, por los planteamientos de género y feministas; hecho que incide en la renovación de áreas de conocimiento afines y/o complementarias objeto de los estudios presentados (Historia, biografía, Literatura, Antropología, Filosofía) e invita a establecer un diálogo entre ellas, actualizar sus temáticas e intercambiar conceptos y metodologías..
Objetivos
Con esta colección se crea un ámbito, novedoso en el momento de su creación pero con plena vigencia actualmente, para la reflexión, la visibilidad, la difusión y la transferencia de los Estudios de las Mujeres, de Género y Feministas; así como investigaciones y debates desarrollados en los ámbitos de las Humanidades y de las Ciencias Sociales desde perspectivas inclusivas no androcéntricas y que tienen en cuenta, entre otras variables analíticas, el género, la clase social, las culturas políticas, las perspectivas espacio-temporales y las coyunturas históricas.
Proceso editorial y de evaluación de manuscritos
Los/as autores/as deberán enviar las propuestas de publicación al gestor de peticiones del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica (SPYDUM) tras seguir unas directrices. A continuación, el equipo editorial del SPYDUM realiza las siguientes tareas:
1. Revisa la entrega de la documentación solicitada: original en PDF y código ORCID.
2. Somete el original a un análisis de coincidencias con el sistema antiplagio de la Universidad de Málaga.
3. Comprueba que cumple las condiciones formales requeridas para la colección.
4. Anonimiza el manuscrito y lo remite a la dirección de la colección en la que se solicita la publicación para que el Comité científico informe de la idoneidad de la publicación temática y formal y, en caso positivo, informe de posibles revisores pertinentes.
5. Remite para revisión el manuscrito a los/as revisores/as propuestos/as por el comité científico de la colección o a los/as revisores/as incluidos en la base de datos de investigadores/as expertos/as en el área disponible para este órgano.
6. Se solicita desde la editorial a los/as evaluadores/as externos/as propuesto por el comité científico de Atenea-Estudios de Género para el proceso de revisión por pares ciegos de los manuscritos la evaluación de los mismos ajustándose al modelo previsto a tal efecto por la editorial, que se puede descargar aquí.
7. Las observaciones y/o modificaciones recomendadas en las evaluaciones externas se remitirán a los /las autores/a través del gestor de peticiones y en un documento resumen de los dos informes recibidos para que proceda a la revisión o las alegaciones a las modificaciones propuestas.
8. Las alegaciones o las sugerencias propuestas se trasladan desde la editorial a la directora de la colección para su aceptación o rechazo por parte del comité. Asimismo, se trasladan para los rechazos e informes positivos para la resolución final.
9. La comunicación definitiva motivada, bien sea negativa o de aceptación de publicación del libro, se traslada desde la editorial al autor/a a través del gestor de peticiones.
10. En los casos en los que procede la publicación de la obra, se le traslada al autor/a la propuesta de contrato en que se establecen la cesión a la Editorial y los derechos correspondientes a los/as autores/as.
Criterios editoriales para la publicación de manuscritos
El formato del la colección es de 15 x 21 cm con impresión a una tinta. Los manuscritos que aspiren a ser publicado en Atenea deberán cumplir las condiciones recogidas en el apartado Directrices de la colección.
Condiciones de autoría y autoarchivo
Condiciones de autoría
En el contrato de edición se establecen las condiciones de autoría, por las cuales el/la autor/a es titular en exclusiva de los derechos de propiedad intelectual de la obra; responde de su originalidad y garantiza que no ha contraído con anterioridad, ni contraerá, compromisos o gravámenes de ningún tipo que sean susceptibles de atentar contra los derechos que le corresponden a UMA Editorial. Asimismo, garantiza la no vulneración de derechos personales, de propiedad intelectual u otros de terceros de los que pudiese derivarse cualquier responsabilidad por la edición. En este sentido, garantiza que cuenta con todos los permisos para explotar con amplitud suficiente cuantas ilustraciones, fotos, citas y demás contenido se incorporen a la obra.
El contrato tendrá una duración inicial de cinco años desde que el/la autor/a pone al editor/a en condiciones de realizar la reproducción de la obra, sin perjuicio de la completa liquidación de las obligaciones de las partes y prorrogándose tácitamente por periodos sucesivos de cinco años, salvo comunicación expresa y por escrito de forma fehaciente de alguna de las partes con, al menos, treinta días de antelación sobre la finalización del plazo inicial o de cualquiera de sus prórrogas, de su voluntad inequívoca e incondicionada de no prorrogar el mismo.
Condiciones a los autores sobre autoarchivo de su trabajo en repositorios institucionales o temáticos
El Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica es el encargado de subir al Repositorio Institucional de la Universidad de Málaga (RIUMA) las publicaciones en acceso abierto editadas por UMA Editorial. Este tipo de publicación se hará bajo licencia Creative Commons en su modalidad Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada (CC BY-NC-ND).
Los autores/as cuyas contribuciones (capítulo en obras colectivas) sean aceptadas para su publicación en esta editorial conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el autoarchivo o depósito en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto.
Difusión y venta
Como norma general, la colección Atenea-Estudios de Género edita sus obras en formato impreso y digital.
UMA Editorial se encarga de la distribución comercial de la obra en nuestras instalaciones, a través de nuestra tienda virtual y mediante acuerdos con distribuidoras. UMA Editorial también se encarga de la difusión institucional, académica y social de los títulos de la colección, tanto por las redes sociales como a través de campañas de comunicación.
Los libros digitales (HML5) se distribuyen a través de Unebook, plataforma que establece unos derechos de uso restringidos para proteger los derechos de autor mediante el sistema de seguridad para su comercialización Digital Rights Management (DRM) y que pueden consultarse en este enlace.
Mª Dolores Ramos Palomo
Catedrática en Historia. Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Málaga con la tesis: Burgueses y proletarios malagueños. Estancamiento económico y lucha de clases en la crisis de la Restauración, con la que obtuvo el Premio de Historia Social Díaz del Moral. Ha recibido, entre otras distinciones, el Premio Nacional Emilia Pardo Bazán, la Medalla de Oro del Ateneo de Málaga, que comparte con las integrantes del Seminario de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer de la Universidad de Málaga, y el Premio Meridiana de la Junta de Andalucía. Es miembro de la Academia Andaluza de la Historia. Cofundadora del Seminario de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer (SEIM), de la Asociación Española de Investigación Histórica de las Mujeres, del Equipo de Investigación Arenal, promotor de la revista de igual nombre, y de la Red Genet de Estudios de Género. Forma parte del Comité Permanente de Historia Contemporánea de Andalucía y de la Comisión de la Memoria Histórica Andaluza. Directora del Programa de Doctorado de Calidad Relaciones de género, sociedad y cultura en el ámbito mediterráneo. Sus líneas de investigación giran en torno a la relación entre feminismos y culturas políticas, la biografía en el marco de la nueva historia política y la historiografía de género. Autora de más de un centenar de publicaciones, entre las que destacan los libros Mujeres e Historia. Reflexiones sobre las experiencias vividas en los espacios públicos y privados (1993), Victoria Kent. Vida y obra (1998) y La modernización de España. 1917-1939. Cultura y vida cotidiana (2002). Editora, con Teresa Vera, del volumen Discursos, realidades, utopías. La construcción del sujeto femenino en los siglos XIX y XX (2002) y coordinadora de La medida del mundo. Género y usos del tiempo en Andalucía (1998, con Carmen Romo), República y republicanas en España (2006), Andaluzas en la Historia. Reflexiones sobre política, trabajo y acción colectiva (2013) y Tejedoras de ciudadanía. Culturas políticas, feminismos y luchas democráticas en España (2004).
Teresa Vera Balanza
Profesora titular de Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, Doctora en Historia Contemporánea. Integrante del Seminario de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer (SEIM), del Instituto Universitario de Investigación en Igualdad y Género (IGIUMA), del Claustro Universitario, y Vicedecana de Organización Académica, Profesorado e Igualdad. En la actualidad coordino la sección de Género y Comunicación de la Asociación Española de Investigación en Comunicación (AE-IC).
He dirigido el proyecto nacional “Produsage juvenil en las redes sociales y manifestaciones de las desigualdades de género: nuevas formas de violencia” (FEM I+D+i), y los europeos “AAA Arguments Against Aggression". Strategies and Tools against Hate Speech in Face -to-Face Encounters and in Social Media” y “Non-formal Skills improvement and Recognition for adult learners”. He participado en el Global Media Monitoring Project WACC 2015 y he coordinado al equipo de España en la edición de 2020 y coordinaré también la edición española de 2025.
Entre mis últimas publicaciones destacan la coordinación de la obra Feminismos, violencias y redes sociales. Prácticas y estrategias iberoamericanas contra los discursos del odio con Inmaculada Postigo Gómez y Ruth de Frutos García (Peter Lang, 2022); y Herta Herzog y «La experiencia prestada». La fundación de los estudios de comunicación y audiencias (2023) con Leo García-Jiménez y Amparo Huertas-Bailén.
Atenea-Estudios de Género cuenta con un comité científico específico compuesto por personas investigadoras de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional.
Composición
Patricia R. Laurenzo Copello
Catedrática de Derecho Penal. Universidad de Málaga | 0000-0001-6159-324X
Mª Carmen Romo Parra
Profesora titular de Trabajo Social. Universidad de Málaga |
0000-0002-4296-0558
Gloria Espigado Tocino
Catedrática de Historia Contemporánea. Universidad de Cádiz | 0000-0002-7209-4566
Trinidad Núñez Dominguez
Profesora Titular de Psicología Social. Universidad de Sevilla | 0000-0002-1576-7402
Rosana Paula Rodríguez
Profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad de Cuyo (Argentina) | 0000-0002-8335-1417
Vicenzo Lagioia
Profesor de Historia Moderna, Historia de las Mujeres e Historia de la Familia. Università degli Studi di Bologna (Italia) | 0000-0002-8335-1417
Jordi Luengo López
Profesor Titular del Área de Filología Francesa del Departamento de Filología y Traducción. Delegado del Rector para la Calidad. Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) | 0000-0001-5564-9892
Competencias
El conjunto del Consejo Científico de Atenea tiene las siguientes competencias:
- Discutir las líneas editoriales de la colección.
- Cuidar de la adecuación temática y formal, la calidad y la política de revisiones por pares de ciegos de la Colección, mediante la propuesta de informantes expertos.
- Hacer un seguimiento de la relevancia, la actualización, el impulso y la consolidación de la línea editorial.
- Incrementar la visibilidad de Atenea-Estudios de Género en las redes sociales, reseñas, presentaciones y entrevistas en los medios de comunicación.
- Valorar los indicadores de evaluación externa, que alcanzan en la actualidad el 80%, la apertura al exterior de los manuscritos presentados, más de un 60% a día de hoy, y mantener los criterios de internacionalización.
- Contribuir a rediseñar la colección si, llegado el caso, fuera requerido para ello.
- Emitir, a propuesta bien de la dirección de la colección o de UMA Editorial, informes pre-evaluación o post-evaluación de las obras presentadas..
Funcionamiento
La constitución del comité científico de la colección Atenea-Estudios de Género data de 2016 fecha en la que, tras la pertinente reorganización coincidiendo con la creación de UMA Editorial, dio comienzo a su segunda etapa.
Respecto a los criterios y pautas de funcionamiento, el Comité estableció la obligatoriedad de celebrar menos una reunión al año, en modalidad online o presencial, según las agendas de las personas que lo integran. Las tareas realizadas y el flujo de trabajo de la colección se recogen en esta reunión.
En el Premio Internacional Victoria Kent las obras finalistas son evaluadas, adicionalmente a los procesos del concurso, con el formulario de la editorial y según el modelo evaluación de pares ciegos.
Los manuscritos que aspiren a ser publicados en Atenea-Estudios de Género deberán cumplir las siguientes condiciones:
1. Adaptarse a los objetivos y contenidos temáticos de Atenea.
2. Indicaciones para la presentación de originales:
2.1. Tamaño: A4.
2.2. Extensión: texto mínimo de 170 y un máximo de 350 páginas (incluyendo imágenes, bibliografía y apéndices).
2.3. Fuente y párrafo: Times New Roman 12 pt con espaciado 1,5 pt.
3. Seguir la Guía de estilo para la edición de UMA Editorial.
4. El formato de impresión de la colección será a tamaño 15 x 21 cm a una tinta.
5. Cumplir con las responsabilidades éticas y legales de UMA Editorial y consultar las condiciones de autoría.
6. Consultar las indicaciones para presentar el manuscrito original y las condiciones de la venta de libros digitales en el apartado Distribución de nuestra web.
-
Mujeres y protección jurídica
Una realidad controvertida
Mujeres y protección jurídica es una obra colectiva que intenta ser fiel exponente de las carencias y también de los logros conseguidos en r... -
Gozos y ocios de la mujer moderna
Transgresiones estéticas en la vida urbana del primer tercio del Siglo XX
En todas las épocas, siempre ha habido un arquetipo de mujer "adelantada a su tiempo" incapaz de amoldarse al discurso predominante y valién... -
La gestión artístico-cultural y la mujer en España
La obra pretende ser una guía para profundizar en la trayectoria de vida de mujeres que lucharon por un futuro propio y común para con el en... -
De imágenes e imaginarios
La percepción femenina en el Siglo de Oro
Partiendo de las corrientes de investigación feministas que propugnan la revisión y construcción del imaginario femenino ancestral, este vol... -
Feminismos en las dos orillas
Este libro es fruto de un trabajo de investigación colectivo, innovador, de carácter interdisciplinar y metodología de género, que a partir ... -
¿Un escenario de mujeres invisibles?
El caso de las "Marías Guerreras"
¿Cuál es la presencias de las creadoras en el teatro español contemporáneo? ¿Qué tienen que decir y qué dicen desde el escenario? ¿Cómo refl...