Umática dedica un monográfico a la inteligencia artificial en el arte y el diseño

  • Fecha:12-01-2024

Este nuevo número se sumerge en la intersección entre el arte y la inteligencia artificial (IA) inspirado por la obra de Joanna Zylinska en "AI Art, Machine Visions and Warped Dreams" (2020).

umatica n6

Umática, Revista sobre creación y análisis de la imagen ha publicado su sexto número, un monográfico que explora “la intersección entre la inteligencia artificial (IA) y el arte, destacando la diversidad de enfoques y las posibilidades que esta sinergia ofrece”. “Con el contenido de este número buscamos ahondar en la manera en que la IA está transformando la creatividad artística, presentando una serie de trabajos que ilustran la diversidad y el potencial de esta sinergia. Destacamos diversas perspectivas y proyectos que exploran el impacto de la inteligencia artificial en la creación artística, desde la generación de imágenes hasta la deconstrucción de obras videográficas”, señala la revista en su editorial.

La publicación se inicia con dos artículos centrados en la reflexión sobre el uso de la inteligencia artificial aplicada a la creación de imágenes con apariencia fotográfica; y en los alcances obtenidos durante la generación de conceptos para proyectos académicos de diseño, utilizando distintas plataformas generativas, de texto e imagen, por inteligencia artificial.

En la sección Ensayo Visual se presentan las propuestas Άτλαντίς: Arqueología Artificial, que muestra una secuencia de imágenes creadas mediante tecnología de inteligencia artificial generativa; Desmontar para montar, que explora la ingeniería inversa, comúnmente asociada al ámbito de la informática, como metodología artística; y Afor_pronos. Octubre 23, que pretende activar diferentes sentencias y procesarlas a partir de un software que compara cadenas de ADN.

En cuanto a Proyectos de Creación, se puede encontrar el proyecto VertexZenit:DigitalNode, que presenta la deconstrucción de una creación videográfica en la que se utiliza la IA, abordando la producción desde el uso de recursos de inteligencia artificial como colaborador creativo y no como mera herramienta para la generación de imágenes específicas. En esta sección también encontramos un texto que aborda una serie de esculturas públicas recientes del colectivo artístico Llobet y Pons, realizadas teniendo en cuenta diversas consideraciones específicas del contexto en que se instalan.

Por último, el apartado Diálogos recoge la charla con Juan Martín Pineda, experto en arte y cultura digital; la conversación con Joanna Zylinska, catedrática de Filosofía de los Medios y Práctica Crítica Digital en el King’s College de Londres; y la recesión de la obra Fuck Data (Max Power, 2023).

Este monográfico se cierra con el Call for Papers para su próximo número, centrado en “las prácticas de remediación entendidas como las operaciones de traducción y desbordamiento que suceden entre las diversas materialidades y discursividades que se implican en todo proceso social de producción de imágenes (…) dando cuenta de las complejidades de la cultura visual contemporánea y considerando al mismo tiempo los procesos de audiovisualización de la historia del arte iniciados con el auge de la televisión”.

El personal de investigación que ha contribuido a este número está compuesto por Jose Antonio Vertedor Romero, Ricardo Ocaña, Vanessa Sattele, Mauricio Reyes, Andrés Fonseca, Laura Domenech Fernández, Nano Torres Gómez, David López Rubiño, Marc Anglès Cacha, Eloi Puig, Luis Fernández Pons, Jasmina Llobet Sarria, Juan Martín Prada, Joanna Zylinska, Ignacio López y Alberto Serrano.

Editada en formato electrónico con la colaboración del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, esta revista científica arbitrada tiene como misión publicar, divulgar y promover textos y ensayos sobre teoría, arte, estética y cultura visual contemporánea dirigidos a investigadores y pensadores de la imagen y el sonido, artistas, creadores, antropólogos culturales y profesionales de los estudios culturales.

Se encuentra indexada en las bases de datos DOAJ, Dialnet, ISSN Portal, WorldCat y Latindex.