Tres sellos de calidad y más de 67.000 consultas de libros: así ha sido la participación de UMA Editorial en las actividades de la UNE

• Fecha:08-01-2024

La Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) hace balance de los proyectos y acciones promovidas durante 2023

informe UNE 2023 UMA Editorial

Tras un nuevo año repleto de proyectos y actividades, la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) ha resumido la participación de sus asociados en las diferentes acciones llevadas a cabo durante 2023. En cuanto a los indicadores de calidad, en este ejercicio UMA Editorial ha obtenido por primera vez tres Sellos de Calidad en Edición Académica CEA-APQ en las colecciones Atenea. Estudios de género, Estudios y Ensayos y Studia Malacitana.

El apartado de Intercambio Científico ofrecido por Unebook, canal de venta y comercialización de la UNE, nos deja las siguientes cifras: los libros de UMA Editorial han sido consultados en 67216 ocasiones y la Biblioteca de la UMA ha consultado 92914 veces el catálogo conjunto del Intercambio Científico. Los libros más consultados han sido Filosofía de la Ciencia: ciencia, racionalidad y realidad (10068); Dirección de Recursos Humanos (8811); Ejercicios de sistemas inteligentes (6879) y ¿Antiguas y nuevas Historias del Arte? Una aproximación crítica a la situación internacional (3640).

Otra de las grandes apuestas de la UNE en este 2023 ha sido la creación de su Portal de Revistas Científicas, en el cual aglutina casi un millar de publicaciones de las 72 universidades y centros de investigación que la integran. Un total de 37 revistas de la Universidad de Málaga, a través de UMA Editorial, se incluyen en este portal. El 100% de ellas son de acceso abiertoy se publican bajo los criterios de la ruta diamante. Nueve de estas publicaciones disponen del sello FECYT de calidad. Ocho están presentes en Scopus, 6 en WoS y una en JCR.

UMA Editorial también ha participado en la campaña de publicidad y difusión en medios de comunicación que lleva a cabo la UNE. Así, a lo largo de 2023 ha visto publicada en El Cultural una reseña sobre el libro Retrato del joven escritor Juan Luis Alborg. Epistolario sobre la Guerra Civil y un artículo sobre el sello editorial en Publishers Weekley. En la web de la UNE, UMA Editorial ha compartido un total de 95 publicaciones en el apartado de Noticias y un total de 22 entradas en el de Dossier de prensa (impactos en prensa). Por otro lado, durante la semana internacional del Acceso Abierto (del 23 al 29 de octubre de 2023), el sello editorial universitario de la UMA formó parte de la campaña de comunicación puesta en marcha por la UNE en las redes sociales en la subrayaba los principales datos de la aportación de cada sello al portal de revistas científicas de la asociación.

Por último, UMA Editorial ha asistido a los seis cursos de formación promovidos por la UNE (sobre el sello FECYT de revistas, Sin libros no hay Ciencia, I Encuentro de profesionales de la edición científica y académica, XLII Asamblea General Ordinaria y XXVII Extraordinaria de la UNE, y el monográfico sobre modelos de contrato) así como a las ferias del libro nacionales e internacionales de mano de la UNE (en concreto a las de Granada, Madrid, Medellín, FILUNI México y Guadalajara); y contribuye al Observatorio de Calidad desarrollado por la UNE en el que pone a disposición de los diferentes agentes del sector “información veraz, útil y transparente relativa a su actividad que pueda servir como referencia de su funcionamiento”.

Consulta aquí el dossier completo.