'Samguk Yusa’, protagonista del nuevo episodio del pódcast de la UNE

• Fecha:21-03-2024

Luis Botella, uno de los editores literarios, y Rosario Moreno-Torres, responsable de UMA Editorial, explican en Libros para comprender el valor literario, histórico y cultural de una de las piezas clave de la tradición coreana

podcast une

El libro Samguk Yusa. (Memorias de los Tres Reinos Coreanos)(UMA Editorial, 2023) es el protagonista del séptimo capítulo de Libros para comprender, el pódcast de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE). Luis Botella Sánchez, uno de sus editores literarios, y Rosario Moreno-Torres Sánchez, responsable de UMA Editorial, acuden a este espacio para desgranar la importancia de la primera traducción al español de una de las piezas clave de la cultura coreana: cuál es el valor literario, histórico y cultural de esta obra.

“Vivimos en un momento en el cual la cultura popular coreana está llegando al mainstream: el kimchi es una comida fácil de encontrar, los grupos de música k-pop están en boga, las películas y series coreanas están al alcance de todo el mundo… Pero esto es una parte de la cultura coreana contemporánea y se nos puede olvidar que esta tradición bebe de elementos más antiguos. Y Samguk Yusa cumple aquí una función fundamental al recordarnos que la cultura coreana es mucho más que eso. Por otro lado, ha habido en los últimos años una labor sensacional de traducción de obras japonesas o chinas y, sin embargo, la tradición coreana en ese sentido estaba poco representada en castellano. Por ello queríamos aportar esta obra y poder dar una visión más completa de la realidad del noreste asiático”, señala Botella en el episodio.

El proceso de traducción, la aportación de la misma o el proceso de edición académica y publicación de este título se explican en este séptimo episodio del pódcastLibros para comprender, que puede escucharse en las principales plataformas de podcasting: Spotify, Apple Podcast, YouTube Podcast y iVoox.

Sobre Samguk Yusa

El Samguk Yusa (Memorias de los Tres Reinos) es una de las obras fundacionales de la literatura e historia coreana. Atribuido al monje budista Ilyeon y redactado a finales del s. XIII, esta obra recoge una larga tradición escrita previa por medio de un gran número de relatos de tipo histórico, hagiográfico o folclórico, entre otros. El propio título de la obra, yusa, plantea una de las características de este texto. El término, traducido como memorias, recoge la idea de un conjunto de relatos de diversa naturaleza desde lo histórico a lo fantástico pasando por lo religioso. Esta diversidad de temas y relatos hace del Samguk Yusa, junto al Samguk Sagi escrito por Kim Busik, una fuente fundamental para el estudio del periodo de los Tres Reinos (tr. I a. C. - 935 d. C.) y la posterior dinastía de Goryeo (918 - 1392). Este volumen, primer título de la colección Jedoyi: estudios asiáticos, junto a sus introducciones presenta por primera vez en español esta pieza clave de la cultura coreana, siendo un recurso fundamental para los investigadores.

Sobre el pódcast Libros para comprender

Libros para comprender nace con el objetivo de concienciar a la sociedad del trabajo de difusión del conocimiento que realizan las editoriales de las universidades y centros de investigación españoles.

Este pódcast, formato que en los últimos tiempos ha suscitado un gran interés entre el público y ha alcanzado altos niveles de audiencia, dará a conocer la producción científica de las editoriales universitarias, despertará el interés por la lectura de las obras que publican entre los ciudadanos y contribuirá a la adquisición de hábitos de lectura científica por amplios sectores de la sociedad.

Desde el convencimiento de que la lectura científica crea pensamiento crítico y una sociedad más y mejor informada, en el pódcast Libros para comprender se entrevistará a científicos de todas las áreas de conocimiento que han publicado sus investigaciones en formato libro con el fin de poner sus conocimientos al alcance de todos los ciudadanos, objetivo para el que cuentan con la labor esencial de los editores.

La Librería de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado en Madrid, que expone permanentemente una selección del fondo editorial de las universidades y centros de investigación, acogerá la realización de estos programas que se emitirán, inicialmente, la tercera semana de mes. La imagen general del pódcast ha sido diseñada por el equipo de Comunicación de la UNE. Las imágenes individuales de los episodios son creatividad de José Antonio Perona, director técnico de Ediciones Universidad de Castilla-La Mancha.