Revista Prácticum publica el segundo número de su octavo volumen

• Fecha:10-01-2024

Incluye siete artículos sobre diversos aspectos de la práctica profesional

practicum v8n2

La Revista Prácticum ha publicado el segundo número de su octavo volumen, el cual recoge siete artículos relacionados con distintos aspectos de la práctica profesional.

El número se abre con un texto sobre el prácticum en la formación inicial del profesorado en la Universidad de Colonia (Alemania). El siguiente artículo se trata de un estudio exploratorio que tiene como objetivo describir la percepción de los estudiantes del Máster en Profesorado de Educación Secundaria de la Universidade de Santiado de Compostela (USC) sobre el desarrollo de competencias profesionales docentes relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) durante su período de prácticas. El tercer texto explora la relación entre los conocimientos previos del alumnado en el rendimiento durante sus prácticas curriculares de titulaciones universitarias incluidas en el área educativa.

El cuarto artículo de este número presenta los resultados de un estudio de casos dirigido a explorar la faceta emocional de los/as maestros/as durante sus prácticas curriculares. El siguiente texto versa sobre las percepciones del estudiantado del prácticum del máster de secundaria de la especialidad de Física y Química sobre el papel que estos adquieren en los centros de secundaria. Le sigue un artículo centrado en analizar las prácticas externas de un doble grado impartido durante los cursos 2015-2016 a 2021-2022 con el propósito de extraer, de las encuestas a los tutores de empresa y al estudiantado, información relevante para conocer cómo se desarrollan dichas prácticas externas. El número se cierra con un texto sobre la generación de comunidades de conocimiento el trabajo de la RedTICPraxis.

El personal investigador que ha contribuido a este número está conformado por Karl Steffens, María del Mar Sanjuán Roca, Carmen Sarceda Gorgoso, Clara Isabel Fernández Rodicio, Laura Abellán Roselló, Cristina Picazo Valencia, Maria Dolores García Campos, Anna M. Monzó Martínez, M. Fernanda Chocomeli Fernandez, M. Pilar Martínez Agut, Paz Rico Belda, Ana María Martín Cuadrado, Lourdes Pérez Sánchez, María José Latorre Medina, María do Carmo Duarte Freitas, Natalia Sgreccia, y María Obdulia González Fernández.

De acceso libre y editada en formato electrónico con la colaboración del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, esta revista aborda el estudio, la experimentación, la innovación y la investigación sobre el Prácticum y las prácticas externas de los aprendizajes de estudiantes de todas las áreas (Ciencias de la Salud, Ciencias, Ingenierías, Ciencias Sociales y Humanidades) en sus contextos profesionales. Dirigida por Manuel Cebrián de la Serna, es una revista que publica los artículos en tres idiomas (español, inglés y portugués) desde un ámbito internacional y orientación a todos los niveles educativos; con objetivos generales, como: la creación de una comunidad científica, la divulgación y difusión de experiencias e investigaciones sobre el Práctico y las prácticas externas de los aprendizajes de estudiantes.

Se encuentra indexada en las bases de datos Latindex, MIAR, CIRC, Google Académico, Dialnet, ERIH Plus, REDIB, Wizdom, Dulcinea, ISSN, PKP, entre otros.