‘Márgenes’ publica el primer número de su quinto volumen

• Fecha:02-02-2024

La revista aglutina más de una decena de textos distribuidos en distintas secciones

Márgenes Revista de Educación ha publicado el primer número de su quinto volumen, que recoge quince textos divididos en distintas secciones.

En el primer apartado, Estudios y Ensayos, se plantean dos enfoques del sentido de la vida: como propósito subjetivo, individual o colectivo; y como autorrealización y vida plena. Además, se proponen cuatro áreas de acción educativa: aprender desde la simplicidad, educar las emociones, cultivar el amor y la amistad, y motivar llevar una vida de ideales.

Dentro de Investigaciones encontramos tres artículos sobre las necesidades socioeconómicas de la Región Brunca (Costa Rica) y las expectativas estudiantiles de los programas de estudio ofrecidos por la Universidad Nacional, Sede Regional Brunca; la experiencia emocional en aula de profesoras, profundizando tanto en los aspectos fenomenológicos como en los aspectos representacionales; y en los procesos formativos orientados a la investigación que se expresan durante el grado universitario en el marco de un equipo de cátedra.

En la sección Experiencias se reflexiona sobre la evaluación de una experiencia intergeneracional basada en el apoyo lector llevada a cabo con alumnado de educación primaria.

Asimismo, Estudiantes se centra en la convivencia y el aprendizaje en un aula de un centro de Educación Primaria a raíz de la metodología Investigación-Acción desde una perspectiva inclusiva; y la presencia de las escuelas rurales en la formación inicial del profesorado.

En el apartado de Historias Mínimas, encontramos cuatro textos sobre la necesidad de límites que “ordenen, regulen y orienten”; el acto educativo a través del análisis lacaniano de un fragmento mínimo de la serie La Mesías; el esto pedagógico de “estar lo más cerca posible de lo más preciso” al hablar y pensar; y el vínculo entre filosofía, vergüenza y educación.

En la sección de Entrevistas se recoge la charla con Carlos Magro, consultor independiente en educación y presidente de la Asociación Educación Abierta, quien reflexiona sobre las relaciones intergeneracionales y la discontinuidad de esa lucha social y educativa.

El número se cierra con el apartado de Reseñas, donde encontramos la recensión de las obras Territorios (in)transitados. Claves para una educación (im)posible (Rafael Ángel Jiménez Gámez, 2021); Entre el deseo de aprender y la pasión por la historia: relatos en la universidad contemporánea (Patricia Hermosilla Salazar, 2023); y Cinco ejercicios de pensamiento educativo (Daniel Gómez Ramos, 2023).

El personal investigador que ha contribuido a este número está conformado por J. Eduardo Sierra Nieto, Mayka García García, Laura Pérez Granados, Ester Caparrós Martín, Noelia Alcaraz Salarirche, Manuel Fernández Navas, Diego Martín Alonso, Ana Yara Postigo Fuentes, Álvaro Pérez García, Virginia Viñoles Cosentino

Editada en formato electrónico por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga (UMA) y el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia (a través del sello UMA Editorial), esta revista científica surge como alternativa para dar visibilidad a esas otras aproximaciones a la educación, desde enfoques metodológicos cualitativos que actualmente encuentran pocos espacios para su publicación, difusión y discusión. Su perspectiva de investigación se centra en el paradigma cualitativo, mostrando interés en publicar investigaciones, estudios y experiencias fenomenológicos, etnográficos, naturalísticos, evaluativos, biográfico-narrativos, investigación - acción, entre otros.

Su objetivo pasa por recuperar la reflexión pedagógica y didáctica como elemento central del discurso educativo, subordinando la importancia de las herramientas al planteamiento epistemológico, metodológico y axiológico, es decir, centrando la mirada en el cómo y, sobre todo, en el por qué y el para qué. Su interés es rescatar y volver a dar protagonismo a la teorización didáctica, a la reflexión pedagógica y a la praxis innovadora como pilares fundamentales de la educación, con objeto de favorecer el pensamiento crítico en el marco de análisis, estudios e investigaciones democráticas y participativas. Y todo ello ofreciendo un espacio de expresión tanto a maestras y maestros como a estudiantes de las facultades de Educación.

Se encuentra indexada en Redib, ERIH-Plus, DOAJ, Latindex, ULRICH, ROAD, Dialnet, MIAR, Dulcinea, PKP, WorldCat, Biblioteca UMA o Google Académico.