La revista Raphisa publica un monográfico centrado en la religión, la discriminación, la inclusión y la liberación en Corea

• Fecha:15-01-2024

El segundo número del séptimo volumen cuenta con tres artículos, dos estudios libres y una traducción

raphisa v7 n2

RAPHISA. Revista de antropología y filosofía de lo sagrado hapublicado el segundo número de su séptimo volumen, un monográfico dedicado a la religión, la discriminación, la inclusión y la liberación en Corea. Esta edición especial, a cargo de la profesora Eun Kyung Kang (Universidad de Málaga) y del profesor Antonio J. Doménech (Universidad de Málaga), tiene como objetivo “explorar desde un enfoque multidisciplinario la relación entre las religiones, el pensamiento religioso y filosófico, y los procesos de discriminación, inclusión y liberación que se han dado en la península coreana a lo largo de su historia”.

El monográfico recoge tres artículos sobre las principales tradiciones religiosas presentes en Corea y su papel en el modo de entender las relaciones sociales y la creación de mecanismos de inclusión y exclusión dentro de la sociedad coreana; la situación de la religión popular nativa coreana, comúnmente descrita bajo el término general “chamanismo”, durante la mitad y segunda parte del período Koryŏ; y la interpretación que el historiador estadounidense James B. Palais ofreció sobre el sistema nobi en la dinastía Joseon de Corea a partir de su producción intelectual.

En la sección de Estudios libres encontramos textos acerca del concepto de mística salvaje (“mystique sauvage”) desarrollado por Michel Hulin; y sobre la noción bíblica de Jojmá-Sofía.

El monográfico se cierra con una traducción del cuento El devorador de sueños, publicado en 1903 por Lafcadio Hearn (Koizumi Yakumo), una colección de leyendas del folclore japonés recopiladas a partir de fuentes orales y libros tradicionales.

El personal de investigación que ha contribuido a este número está conformado por Eun Kyung Kang, Antonio J. Doménech, Marco Campa, David Andrades Sánchez, Pablo Gutiérrez Echegoyen, José Antonio Antón Pacheco y Juan Camilo Perdomo Morales.

Editada por los grupos de investigación HUM 394 de la Universidad de Málaga y HUM 925 de la Universidad de Sevilla, junto al apoyo del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia (a través del sello UMA Editorial), se trata de una revista semestral de investigación, reflexión y diálogo sobre cultura, antropología, filosofía y religión en el ámbito de las Tres Culturas del Mediterráneo y en el de Asia oriental, destinada al intercambio entre académicos. Invita a todos los académicos de estas especialidades a enviar textos originales para su evaluación y publicación.

Se encuentra indexada en Dialnet, ROAD o REDIB.