La revista Fotocinema dedica su nuevo número a las metodologías de los estudios históricos y teóricos de la fotografía

• Fecha:30-01-2024

El volumen 28 recoge más de una decena de textos que indagan en algunas cuestiones cruciales para actualizar y renovar los métodos

fotocinema n28

FOTOCINEMA. Revista Científica de Cine y Fotografía ha publicado su número 28, coordinado por Carmelo Vega (Universidad de La Laguna), Bernardo Riego (Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid) y Nathanial Gardner (Universidad de Glasgow). Este nuevo ejemplar indaga “de manera general o a través de casos específicos en algunas cuestiones cruciales para actualizar y renovar las metodologías de los estudios históricos y teóricos de la fotografía en la actualidad”.

La publicación recoge textos académicos que tratan sobre criterios metodológicos para la interpretación histórica desde la fotografía y su análisis documental; cómo convertir la fotografía en una fuente de conocimiento histórico; la fotografía y su posibilidad como dispositivo para la legibilidad de la historia; la creación del Archivo de Memoria de la Guerra Civil; la utilización de la fotografía en la historia de la ciencia y la tecnología; el desarrollo de la fotografía digital como fenómeno social y cultural, a partir de su irrupción hasta la aparición de los teléfonos móviles como dispositivos fotográficos conectados a la Web 2.0; las posibilidades epistemológicas y metodológicas del estudio de la fotografía amateur producida entre el último cuarto del siglo XIX y la década de 1960; las fotografías en revistas ilustradas (1895-1900) de Christian Franzen; la fotografía de Stanley Kubrick como espacio de innovación epistemológica; o la relación entre la objetividad fotográfica y la interpretación subjetiva dentro del ámbito de Magnum Photos, centrándose en el legado del fotógrafo chileno Sergio Larraín.

En el apartado de Miscelánea encontramos artículos acerca de los lenguajes visuales en la Era del Desarrollo mediante el análisis de las campañas fílmicas y fotográficas de las Naciones Unidas (1945-1970); y la realidad virtual y metaversos como canal e inspiración de fashion films.

El equipo investigador que ha contribuido a este número está conformado por Maria Olivera Zaldua, Antonia Salvador Benítez, Juan Miguel Sánchez Vigil, Beatriz de las Heras Herrero, Juan Pablo Silva Escobar, Marta Martín Núñez, Hugo Pereira, Enric Mira Pastor, Núria F. Rius, Aracelí Rodríguez Mateos, Enrique Pérez Romero, Jean Paul Brandt, Óscar Daniel Hernández Quiñones, Pablo Martin Ramallal y Mercedes Ruiz Mondaza.

Editada en formato electrónico por el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga (UMA) y el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia(a través del sello UMA Editorial), esta publicación semestral aborda el estudio, análisis, conocimiento, historia y reflexión sobre el cine y la fotografía, contribuyendo así a la crítica científica y al diálogo desde la imagen cinematográfica o fotográfica.

Dirigida a los investigadores del ámbito académico que estudian el cine y la fotografía, es una revista abierta que acoge trabajos que se vinculen con la imagen fotográfica o cinematográfica.

Está incluida en JCR 2022y en el en el Ranking REDIB 2020. Además, está indexada en Latindex,DOAJ,Dialnet,Sherpa Romeo,Recolecta,Cite Factor Academic Scientific Journals,Reviscom, Dulcinea, WorldCat oERIH Plus.