'Iluminadas', una reivindicación de la condición humana sin complejos a través de relatos ilustrados

• Fecha:21-02-2024

presentación iluminadas

La artista Mari García reflexiona en el último título de Fuera de Carta, editado por UMA Editorial, sobre el arte, la suerte, la identidad, las nuevas tecnologías, el azar o la libertad

La artista Mari García ha presentado este martes en la Librería Áncora el título Iluminadas, editado por UMA Editorial dentro de la colección Fuera de Carta. El libro recoge 30 ilustraciones acompañadas de textos breves e independientes que construyen un universo habitado por poupées (muñecas, en francés). “Las ilustraciones y los textos que las acompañan tienen un hilo conductor: la inocencia y el sentido del humor de las protagonistas que invitan a pensar sobre la complejidad del mundo”, ha asegurado la autora.

Con un aspecto que recuerda al de la "Barbie rara" ―personaje interpretado por Kate McKinnon en la película Barbie de Greta Gerwig―, estas muñecas “reivindican desde la periferia su condición sin complejos”.Así, a lo largo de las 70 páginas de la obra encontramos a ninfas, sirenas, mujeres murciélagos, mujeres moscas, androides… Pero también reflexiones en torno al arte, la suerte, las nuevas tecnologías o el azar: “Las protagonistas se preguntan sobre la identidad, la libertad… Y en esas reflexiones aparece como telón de fondo la soledad profunda, que es su manera de habitar el mundo”, ha precisado García.

A pesar de tener formación en el ámbito del Derecho y la Criminología, Mari García es una artista autodidacta que comenzó adentrándose en la lectura y literatura para, posteriormente, “atreverse” con las prácticas visuales como el collage, el dibujo o la fotografía. En este sentido, la artista ha señalado sobre el proceso creativo que, en primer lugar, crea la ilustración y, posteriormente, estructura el texto. De hecho, la semilla de este título es una selección de sus relatos ilustrados publicados en 2022 bajo el mismo título, Iluminadas. Con ellos pretende hacernos reflexionar sobre el devenir del ser y de los nuevos tiempos a través de formas imposibles, metáforas visuales y criaturas híbridas.

García es también autora de Insolventes, título editado por UMA Editorial en la misma colección, con el cual se establece una conexión a pesar de las diferencias formales entre ambos libros: “El carácter fragmentario y la soledad de aquellas mujeres reales que se paseaban por la playa es el mismo que el de las poupées de Iluminadas”.

Junto a la autora han intervenido Rosario Moreno-Torres, responsable de UMA Editorial; y Carmen Cortés, secretaria del Instituto Universitario de Investigación de Género e Igualdad de la Universidad de Málaga (IGIUMA), quien ha destacado el acuerdo entre ambos organismos para impulsar la colección Fuera de Carta.

El libro puede adquirirse, junto a otros títulos de UMA Editorial, en librerías, en la web de la editorial y en la plataforma UneBook.

Esta presentación se incluye en el Plan anual de actividades UMA Divulga, coordinado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, integrada en el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Divulgación Científica. Asimismo, ha contado con el soporte de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Ministerio de Ciencia e Innovación).