El combate y otras formas de belleza

Reportaje publicado en el número 46 de Publishers Weekly (enero 2024)

Los libros 154 poemas de Cavafis junto a El viejo truco del amor y El cine sonoro de Florián Rey durante la Segunda República, que aguardan en capilla su inminente publicación, son esas otras formas de belleza que se unen a la generada por los estudios de género, de literatura comparada y de historia malagueña, áreas consolidadas de investigación en ciencias sociales y humanidades de esta editorial con 1.531 libros en catálogo.

Entre ellos destacan los de la colección Manuales, que cubre una faceta necesaria de apoyo a la docencia, en tanto que los manuales de tecnología son requeridos en el ámbito latinoamericano donde se valora el material didáctico sobre todo en las áreas técnicas. Además, los catálogos de exposiciones, que reciben un especial reconocimiento por su grado estético, apoyan la función cultural de sus publicaciones.

El objetivo del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga, constituido en 2013 como desenlace evolutivo lógico del servicio germinal fundado en 1974, persigue la comunicación social de la investigación y de la cultura científica generadas en la institución a través de la edición de publicaciones científicas y de material didáctico, y de la divulgación de la ciencia.

Esta apuesta de la editorial se configura en torno a cinco líneas estratégicas: priorización de la edición digital, uso intensivo de los nuevos recursos de comunicación, adaptación de oferta editorial y divulgativa a la demanda social y académica,colaboración mediante redes y consorcios con otras instituciones e incremento de la calidad y del impacto internacional de las publicaciones.

Como quiera que calidad e impacto y rigor en la evaluación ofician de factores comunes del conjunto de las editoriales universitarias españolas la jefa del servicio de la de la Málaga, Rosario Moreno-Torres propone como singularidad la vocación de ventanal de ciencia y cultura a la sociedad de la editorial que dirige, como demuestra que suma a la edición comercial la publicación en abierto de monografías y de 37 títulos de revistas. Y, además, la importancia que se da a los procesos de divulgación de las publicaciones que garantizan que lleguen de forma efectiva a la sociedad.

Moreno-Torres resalta que la marca de agua que aporta Málaga como territorio cultural y tecnológico está también presente en el catálogo de la editorial de su Universidad. El ADN que enhebra publicaciones centradas en lo local se adhiere así a la máxima de Tolstoi de describir la proximidad como epítome de lo universal. El ejemplo de ello es la traducción de La gesta de sir Guillermo, The Wallace, el Cid de Escocia, tierra vinculada a Málaga por la historia: el corazón de su primer rey, Robert The Bruce, llegó al castillo de la Estrella en Teba (Málaga) portado por su lugarteniente sir James Douglas que lo llevaba a Jerusalén.