Disponible el volumen 18 de la revista i+Diseño

  • Fecha:12-01-2024

La publicación incluye una entrevista con el diseñador industrial Gui Bonsiepe

idiseño v18

I+Diseño. Revista Internacional de Investigación, Innovación y Desarrollo en Diseño ha publicado su volumen 18, el cual incluye una entrevista a Gui Bonsiepe (Alemania, 1934), uno de los diseñadores más relevantes e influyentes del diseño contemporáneo.

Los contenidos de este volumen se articulan en tres secciones: investigación, proyecto y divulgación. Así, en la primera de ellas, Investigación, encontramos artículos sobre el diseño de marcas territoriales en España; el papel del diseño gráfico en la percepción de visualizaciones de datos, así como la importancia de los elementos como el color para lograr una comunicación más directa y eficiente; las brechas y oportunidades para la propiedad intelectual en profesiones creativas en Colombia; la conexión entre la innovación y el diseño desde varias ópticas y profundiza en la capacidad del diseño para potenciar innovaciones de producto y de proceso en las empresas; la accesibilidad en el diseño de aplicaciones móviles y sitios web según los Estándares Web actuales, a través del análisis de casos de estudio y buenas prácticas; el diseño de experiencia de usuario para la transferencia de conocimientos en entornos de realidad virtual; la dimensión múltiple de lo expandido en la obra de Berrocal a través del packaging; o las manifestaciones críticas vinculadas a las prescripciones relacionadas con el supuesto gusto tipográfico.

La segunda sección, Proyectos, se incluyen propuestas relacionadas con la investigación y el desarrollo de un modelo de aprendizaje profundo multiclase, destinado a evaluar el diseño de interfaz de usuario para dispositivos móviles, especialmente como apoyo durante el proceso de prototipado de interfaces en alta fidelidad; o la comunicación a través del diseño como herramienta para difundir el legado de Ibn Gabirol con motivo de su milenario.

La tercera y última sección, Divulgación, recoge la entrevista a Gui Bonsiepe (Glücksburg, Alemania, 1934), diseñador industrial, teórico y docente del diseño con quien se realiza un recorrido por su trayectoria y la evolución de la profesión en los últimos 50 años.

El equipo investigador que ha contribuido a este número está conformado por Haridian Díaz Mesa, Alfonso Ruiz Rallo, Mariana Guerrero del Cueto, Gregorio Enrique Puello-Socarrás, Hamilton López Caro, Paula Fernández Gago, Rodrigo Martínez Rodríguez, Marcello Costa, Nancy Yeraldi González Hernández, Ricardo Victoria-Uribe, José María Alonso Calero, Josefa Cano García, Laura Cano Martín, David López Rubiño, José Luis Santorcuato-Tapia, Jaime Lloret, Fabián Suárez Caballero, Marcelo Leslabay Martínez y Alan Neumarkt.

Sobre la revista

Editada en español anualmente y de carácter internacional, I+Diseño. Revista Internacional de Investigación, Innovación y Desarrollo en Diseño es una revista centrada en el intercambio íbero-ítalo-americano como alternativa global a una línea anglosajona ya consolidada. Esta publicación nació ante la necesidad “de dotar de una componente de investigación, básica y aplicada, al amplio y complejo campo de conocimiento del diseño, en los sectores de la gráfica y comunicación (en los soportes materiales y digitales), el sector del diseño industrial y de producto, el diseño del entorno y decoración, y el sector de la moda, como delimitación más habitual del mismo”.

Por tanto, el contenido vertebrador de esta revista es el estudio e innovación, tanto en investigación como en desarrollo y en formación. Así, recoge estudios y ensayos de carácter teórico sobre historia, teoría y estética del diseño; proyectos de investigación en curso o finalizados; diseño universal; sostenibilidad; empresas, entidades y potencial de las mismas respecto al diseño; entrevistas y trayectorias destacadas en los diferentes sectores interconectados por el diseño; tendencias; proyectos y actividad de diseñadores noveles; tendencias, selección de novedades, nuevos materiales y nuevas tecnologías, y colaboraciones de opinión sobre este campo.

Está destinada a especialistas en estos campos, profesorado universitario, profesionales, empresas del sector, estudiantes, y todas aquellas otras personas interesadas o en las que el diseño desempeña un papel importante en su actividad.

La revista cuenta con el Sello de Calidad FECYT. Editada en formato electrónico por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga (UMA) y el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia (a través del sello UMA Editorial), esta revista científica fue fundada por Sebastián García Garrido en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Málaga. Actualmente, está dirigida por Juan Aguilar Jiménez (Universidad de Málaga) y Marcelo Leslabay (Universidad de Deusto).