El movimiento Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro que fue fundada por Lawrence Lessig, Profesor de Derecho en la Universidad de Stanford. Están basadas en el derecho de los autores a determinar los permisos de uso aplicables a su obra y escoger libremente qué derechos de propiedad intelectual quiere ejercer sobre ella. Las licencias están redactadas en varios idiomas y adaptadas a las diferentes legislaciones nacionales. Estas licencias están íntimamente relacionadas con el movimiento de Archivos Abiertos (OAI), se incluyen en los Repositorios Institucionales para que los autores cuando depositen sus documentos puedan elegir las condiciones de acceso y protección de su obra.

Las licencias Creative Commons ofrecen la posibilidad de utilizar las obrasa terceros con ciertas condiciones:

attribution Reconocimiento (Attribution): El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceras personas si se muestra en los créditos.
non commercial No Comercial (Non commercial): El material original y los trabajos derivados pueden ser distribuidos, copiados y exhibidos mientras su uso no sea comercial.
no derivate works Sin obras derivadas (No Derivate Works): El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido pero no se puede utilizar para crear un trabajo derivado del original.
share alike Compartir Igual (Share alike): El material creado por un artista puede ser modificado y distribuido pero bajo la misma licencia que el material original.

Con estas cuatro condiciones combinadas se pueden generar las seis tipos de licencias:

by   Reconocimiento (by): El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos.
by-nc   Reconocimiento - NoComercial (by-nc): El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial.
by-nc-sa   Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa): El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.
by-nc-nd   Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd): El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas.
by-sa   Reconocimiento - CompartirIgual (by-sa): El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. Las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.
by-nd   Reconocimiento - SinObraDerivada (by-nd): El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se pueden realizar obras derivadas.

 

Video explicativo sobre las licencias Creative Commons. ElDavid66